Política

Repudian alumnos agresión porril en la UV; la asocian al PAN y convocan a "marcha del silencio"

septiembre 11, 2018

El porrismo sigue en la Universidad Veracruzana (UV), acusaron estudiantes, "hay alumnos que inculcan miedo, utilizando la violencia pretenden continuar con acciones porriles", ante ello piden mayor seguridad en la zona universitaria, porque no quieren que regrese la violencia en los espacios universitarios.

El pasado miércoles 5 de septiembre, un grupo de jóvenes pidió la destitución de Ramsés Cruz del Valle, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva de la Facultad de Derecho, a quien se le vincula con Sergio Hernández, diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, por agresiones contra otro estudiante de la facultad.

Los jóvenes relataron que Cruz del Valle ordenó golpear a un alumno de primer semestre identificado como Manuel "N", el también integrante del Grupo Acción Estudiantil, ligado al partido Acción Nacional en Veracruz, se presume, se encontraba en estado de ebriedad.

Los hechos, según la denuncia, se registraron el lunes 3 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes al mando de Ramsés Cruz, golpeó a Manuel, a su mamá y a un profesor, que intentaron defender al estudiante de nuevo ingreso.

Ayer, estudiantes de la Facultad de Derecho, refirieron que "el porrismo que se creía extinto sigue con vida en nuestras instalaciones" y exigieron a las autoridades educativas sancionar a los responsables de la agresión contra uno de los estudiantes de esa casa de estudios.

"A compañeros quienes utilizan amenazas, intentando inculcar el miedo, utilizando la violencia pretenden coexistir con actitudes porriles dentro de nuestra universidad, les decimos de forma contundente no lo vamos a permitir", dijo Alejandro Hernández Romero estudiante de quinto semestre de la facultad de Derecho.

Una parte de la historia porril

En el pasado, en los años 80, fue cuando el porrismo se recrudeció en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en 2008 se dio una ola de amenazas por parte de algunos alumnos en contra de docentes de esa facultad, entre ellos se señaló a David Juárez Mauss, un alumno con antecedentes penales y que amenazó de muerte a una maestra, le dijo que le pasaría como al Escalofrío.

¿Quién es o fue El Escalofrío? En ese año un maestro narró: "en el periodo del gobernador Agustín Acosta Lagunes, éste le pidió al director de la facultad de Derecho, en ese entonces Francisco Loyo Ramos –quien también fue secretario general del Congreso local–, que desapareciera a todos los porros de la escuela".

En ese entonces, algunos alumnos que estaban en la facultad de Derecho de porros fueron remitidos a los reclusorios, otros desaparecieron y otros más tuvieron muertes extrañas, pero algo que consternó a la comunidad universitaria fue el caso de Escalofrío, ya que era un porro que fue asesinado por otro, apodado El Sombras, que con un balazo en la cabeza le dio muerte en la propia dirección de la escuela.

A finales de 2008 todavía había alumnos involucrados con bandas de asaltantes, robaban parabrisas, robaban dinero de las mochilas, por lo que algunos maestros y directores de facultades solicitaban más guardias de seguridad en zona universitaria.

En 2009 ante el incremento al transporte público y la desaparición de los descuentos a estudiantes y adultos mayores, universitarios emprendieron manifestaciones, a las que también llegaban porros a agredir a los manifestantes.

En octubre de 2014, Gustavo "E. G. T.", a quienes estudiantes conocían con el alias de La Pulga y quien presentaba un arancel de inscripción a la Universidad Veracruzana de la región Veracruz-Boca del Río, que sólo está cursando alguna experiencia y estaba registrado desde 2006, tiene ocho años cursando algunos créditos; este personaje junto con Marco Tulio "C. B.", organizaban a estudiantes para irrumpir en las marchas de universitarios que pedían la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Convocan a "marcha del silencio" este jueves

A consecuencia de los hechos de violencia, represión e impunidad que padece a comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) dentro y fuera de las aulas, los estudiantes de la Facultad de Derecho invitaron a sus compañeros, académicos y a la población a participar en la "marcha del silencio" el próximo jueves 13 de septiembre en esta ciudad.

El estudiante de la facultad de Derecho de la UV Alejandro Hernández Romero criticó que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios emitieron un comunicado el sábado 8 de septiembre, a seis días de la golpiza que propinaron a un alumno en Xalapa.

Mencionó que esta marcha es para alzar la voz y exigir seguridad, porque los alumnos y alumnas han sido víctimas de diversos actos de violencia.

"Le pido a la rectora, Sara Ladrón de forma respetuosa que tome cartas en el asunto, que se haga responsable de las necesidades de nuestra facultad, de nuestra universidad, que le pida a las autoridades gubernamentales seguridad real y que no sea partícipe de una simple foto, o de un simple informe, al cual no fuimos convocados la comunidad estudiantil".

Invitó a la rectora a caminar en las calles que rodean los campus de la UV a las 21 horas, cuando es la hora de salida los universitarios, para que observe cómo se encuentran las instalaciones y las calles en ese momento.

"Nos sentimos inseguros afuera de las instalaciones y amedrentados dentro de las instalaciones por alzar la voz".