Política

Inseguridad y pobreza asolan a comunidades de Papantla

septiembre 10, 2018

Papantla, Ver.- Tres semanas atrás, el gobernador electo visitó una de las comunidades del llano papanteco anticipando acciones de combate a la pobreza durante su primer año de gestión, para continuar con la rehabilitación de carreteras y hasta el otorgamiento de plazas a maestros antes de que concluya el primer trienio. Hoy, la actividad económica se encuentra detenida en esta región, asolada por la delincuencia y que clama la atención del gobierno federal para el establecimiento de una base de operaciones de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

En Pueblillo, una de las comunidades que participa en el movimiento de resistencia contra la delincuencia, el oriundo de La Concha, Cazones, anunciaba la rehabilitación de la carretera, desde Papantla hasta ese punto. "Amor con amor se paga", les decía a los comuneros presentes en el mitin.

Hace poco más de una década, dicha vía era una carretera de terracería, el polvo entraba constantemente a los hogares. Tras el ingreso de las compañías de perforación fueron asfaltados este y otros caminos que conducen a decenas de pozos petroleros.

Actualmente, ya sin el frenético ir y venir de camionetas y pipas, la carpeta asfáltica se encuentra en malas condiciones; es ahí donde se puede encontrar a niños bacheando con tierra a cambio de monedas. En algunos lugares se han registrado deslaves que nadie a atendido, pese al riesgo que representan para la población.

En Insurgentes Socialistas, los comuneros encapuchados hablaban de las virtudes del campo, que produce el limón persa de calidad de exportación por el cual es reconocido el municipio de Martínez de la Torre, lo que contrasta con las empacadoras abandonadas, visibles desde la maltrecha carretera.

La actividad económica se encuentra detenida a causa de la delincuencia en esta zona, lo que poco o nada ha importado al alcalde Mariano Romero González, de extracción perredista, y que recibiera la estafeta de su tío, Marcos Romero Sánchez.

Al cuarto día del bloqueo, en el que nadie ha logrado entrar a la comunidad, los productos básicos han comenzado a escasear, pero el presidente municipal no ha acudido a escuchar las necesidades de sus gobernados; en su lugar, se había trasladado a la ciudad de Xalapa para participar en la conformación de la Alianza Veracruzana de Alcaldes. Si al munícipe no le han importado sus conciudadanos, muchos menos al gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares. A la fecha, no hay elementos de Seguridad Pública que resguarden la zona.

De nada sirve la bondad de la tierra, si las cosechas las venden a precios ínfimos, que obligan a que los jóvenes sigan migrando al norte del país o a Estados Unidos, separándose de sus familias por años. Hace unos días la Amexcan lograba reunir a once familias de migrantes en la Unión Americana.

En estas comunidades no hay agua potable, por lo que tienen dos opciones, pagar por agua embotellada, en ocasiones de dudosa calidad, o seguir abasteciéndose de los manantiales, algunos hasta entubados para mayor comodidad, aunque metros arriba existan caseríos que siguen utilizando letrinas de fosa.

La inseguridad no se limita a las extorsiones o secuestros que dieron vida al movimiento. A lo largo de la carretera que atraviesa el valle del río Tecolutla, se puede observar que han colocado mallas metálicas afiladas para tratar de persuadir a los ladrones de robarse el cableado eléctrico o telefónico, con malos resultados, afectando a las miles de personas que se quedan constantemente sin el servicio.

"No hemos recibido respuesta, pero aún así resistiremos hasta que sean escuchadas las peticiones y se instale la base de la Semar", insisten los comuneros encapuchados, parapetados tras las barricadas de costales de arena.

Niega la SSP presencia de autodefensas en Papantla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, negó que en el estado de Veracruz, y en especial en la zona de Papantla, existan grupos de autodefensas, aseguró que solo hay personas inconformes que han radicalizado sus protestas.

Este fin de semana, varias comunidades de Papantla cercanas al estado de Puebla protestaron por la inseguridad en la que viven, acosados constantemente por grupos de la delincuencia organizada.

Cuestionado sobre esto, el secretario de Seguridad Pública dijo que en toda la entidad veracruzana no existen grupos de autodefensas, son ciudadanos que protestan y que en algún punto radicalizan sus acciones.

–¿Qué pasó en Papantla? Pasó que tomaron una carretera que va de la comunidad de Pueblillo, de Papanta, hasta una comunidad que se llama San José Acateno que es del estado de Puebla.

El funcionario indico que a veces los ciudadanos son "radicales" y no quieren platicar con ellos, solo pide a los elementos de Marina, por eso se han salido de control algunas situaciones, donde toman acciones. "La Marina puede ir a atender la situación o no, pero la gente tiene que entender que esa no es la función de la Marina".

Citó el caso del intento de linchamiento de un maestro en Mundo Nuevo, donde los elementos de seguridad intentaron dialogar con los manifestantes y asegurarles que iba a ser puesto a disposición de las autoridades, pero no cedieron.

Téllez Marié indicó que a la SSP sólo le compete la vigilancia y no ver los problemas sociales de las comunidades y dijo que deben entrar a negociar otras instancias que busquen "permear en la sociedad que no puede hacer usos de medios violentos para exigir que se solucionen sus problemas".

Se reúne Téllez Marié con empresarios

Apenas un reducido número de empresarios en la región sur de Veracruz han colocado el botón de alerta empresarial, una herramienta que permite a la Secretaría de Seguridad Pública para enlazarse con cámaras y responder ante una emergencia.

El titular Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se reunió con empresarios de Minatitlán para hablar sobre las medidas que se implementan en todo el municipio para disminuir la inseguridad. Detalló que en toda la entidad se impulsa la aplicación "Alerta Ciudadana Veracruz", disponible para teléfonos celulares, la cual permitirá a la población comunicarse de manera rápida con el C-4.

Con esta herramienta, se pretende disminuir las llamadas de broma y dar un mejor servicio a los ciudadanos, ya que el tiempo de respuesta se estima entre 3 a 10 minutos, de acuerdo a las distancias en las que se encuentre la base la policía.

Esta herramienta se encuentra disponible para el sistema IOS y Android, y pueden descargarse de manera gratuita. Además el secretario de Seguridad Pública hizo un llamado a los empresarios locales para que instalen el botón empresarial y conecten sus cámaras al centro de control, para que se pueda disminuir los robos para este sector.

Cabe señalar que los empresarios acudieron a las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde verificaron el esquema de trabajo que realizan para monitorear las ciudades donde existen cámaras.