Municipios

Recibe UV a estudiantes en los centros de investigación

septiembre 10, 2018

Estudiantes de licenciatura del poniente mexicano realizaron una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana (UV) como parte del Programa Delfín, cuya finalidad es brindar a los jóvenes un acercamiento al trabajo científico en instituciones participantes.

Rossana Zepeda Hernández, académica del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la UV, fue quien se sumó inicialmente al programa que articula a 54 Instituciones de Educación Superior (IES) adscritas al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación Científica y el Posgrado del Pacífico; ello a propuesta de un joven que le comentó al respecto en un congreso realizado en Tabasco donde ambos coincidieron.

Del 18 de junio al 3 de agosto, investigadores de la UV recibieron a seis estudiantes de licenciatura seleccionados de un grupo de 20, para realizar con ello un proyecto que les permitió desarrollar prácticas en laboratorio.

El Programa Delfín tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las IES y los centros de investigación, apoyando principalmente la movilidad de profesores y estudiantes, comentó Zepeda Hernández.

"Esta iniciativa es muy importante porque fortalece su vocación de investigación y fomenta una continuidad en estudios de posgrado para quienes están en la licenciatura", comentó.

Mediante su apoyo, los jóvenes pudieron trabajar en el Laboratorio de Investigación en Medicina Traslacional, donde les proporcionaron todas las facilidades, en particular Gabriela Nachón García, quien es su directora.

"Lo interesante para nosotros fue recibir estudiantes provenientes de entornos muy diversos y constatar que en otras universidades están haciendo un muy buen trabajo, prácticamente todos eran muy entusiastas y con buenas habilidades para la investigación, porque ésa es realmente la motivación del programa, fortalecer las vocaciones y que ellos puedan adquirir nuevas habilidades de investigación", explicó Rossana Zepeda.