Municipios

Exigen maestros en paro, asuma el Ejército la seguridad de Zongolica

septiembre 10, 2018

Orizaba, Ver.- El paro magisterial en los municipios de la sierra de Zongolica sólo tiene una solución: que la Marina Armada de México y el Ejército Nacional asuman el control de la seguridad en toda esa zona. Y aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció instalar retenes en carreteras y reforzar los operativos policiales, la respuesta de los maestros se resume a tres palabras: "No levantamos el paro".

Hasta hoy de nada ha servido la serie de reuniones que autoridades educativas y de la Secretaría de Seguridad Pública han sostenido con los docentes, quienes se mantienen firmes en su negativa de no regresar a clases hasta que efectivamente haya garantías para el desarrollo de su actividad laboral. Los ofrecimientos hechos han sido variados, pero todos se concretan en un punto: disminuir los índices de inseguridad; los ofrecimientos, sin embargo, no terminan de satisfacer a los mismos docentes.

Otros de los ofrecimientos que se han hecho es la realización de reuniones de análisis, así como la instalación de puestos de control que estarían a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. Los puestos serán instalados en puntos estratégicos. Ambos ofrecimientos no motivaron a que el paro de labores se levante este lunes en todas las escuelas que desde la semana pasada iniciaron este movimiento magisterial; los docentes exigen que sea la Marina Armada de México y el Ejército Nacional los que asuman el control y no la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, hay otra serie de ofrecimientos que al final fueron acordados como lo es el establecimiento de rutas de acompañamiento a los profesores de la zona indígena en la sierra de Zongolica y corredores que conducen de la congregación de Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo, hacia Soledad Atzompa y Xoxocotla.

Igual se instalarán puestos de vigilancia en la carretera entre el municipio de Tlilapan hasta Zongolica. Otro de los tramos que serán reforzados con mayor seguridad es el que comprende los municipios de Tequila-Atlahuilco-Astacinga, ubicados en la llamada zona fría de la sierra de Zongolica. Otra de las zonas que igual serán objeto de medidas de vigilancia es el de Tezonapa, Laguna Chica, Naranjal, Coetzala, Omealca, Zongolica.

Pero los ofrecimientos no alegraron a los docentes. Ellos van a continuar con el paro de labores. Su principal argumento es el siguiente: los retenes y los ofrecimientos sólo serán temporales y después de unos días serán ignorados por los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, "por eso pedimos que sea la Marina y el Ejército quienes se encarguen de la vigilancia y seguridad".

La crisis de seguridad, argumentan, no sólo afecta a los docentes, "sino que es un problema general que en estos momento se acentuó entre los docentes, pero sólo basta con revisar los archivos para detectar cómo la incidencia delictiva ha ido creciendo pues hay desde robos a comercios hasta asesinatos de habitantes de la sierra".

En una serie de grupos de redes sociales, los mismos maestros, la mayoría de ellos integrados en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) igual fijaron su postura: "¡Basta de promesas!, exigimos la llegada del Ejército y la Marina. ¡Paro Magisterial Indefinido!", se lee en los mismos mensajes difundidos por las redes sociales.

En tanto, en la mayoría de las escuelas de la sierra se han colocado anuncios en donde los maestros dan a conocer los motivos de la suspensión de clases y a la vez piden la comprensión y apoyo de los mismos padres de familia para que se sumen a su causa y con ello los apoyen, "al final es igual para garantizar la seguridad de los alumnos y padres".