Municipios

Exigen pensionados de Pemex investigar anomalías de abastecedora de medicinas

septiembre 10, 2018

Córdoba, Ver.- Tras padecer el desabasto de medicamento por varios años y después de varias protestas, jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de Córdoba exigieron a las autoridades mayor transparencia para el segundo proceso de licitación para la asignación de la farmacia que los abastecerá. Asimismo, exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que dé seguimiento a su caso.

Felipe Alfonso Mendizábal Figueroa, pensionado afectado, recordó que uno de los principales problemas a los cuales se enfrentaron fue el desabasto de medicamento que además impactaba en su bolsillo, pues ellos tenían que comprar sus fármacos, por lo que exigieron retirar la concesión a la Farmacéutica Martínez "La Providencia".

Agregó que a la empresa se le retiró la concesión y se corrigió el problema. No obstante, consideró que no por ello se debe de dejar de investigar las anomalías en las que se incurrió, como es el caso de los altos costos, o un promedio de 200 recetas que no habían sido surtidas durante el primer trimestre del año en curso, además de la pésima atención y la entrega de medicamentos en una oficina adaptada que incumplía los lineamientos de Cofepris.

Debido a ello, es que los afectados exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que inicie una investigación, pues queda claro que se ha intentado encubrir estas irregularidades por parte de la ex paraestatal.

Cabe recordar que después de las protestas que jubilados y pensionados iniciaron, se desarrolló una primera licitación para el abasto de medicamento, específicamente en las regiones de Córdoba, Xalapa y Tierra Blanca, aunque al declararse desierta, por ley se debe emitir una segunda convocatoria en el menor tiempo.

Sin embargo, se dijeron preocupados, ya que también existe la posibilidad de que haya una asignación directa a la "Farmaceútica Martínez" a pesar de las anomalías que existen.

Para los afectados, la intervención de la CNDH es relevante para evitar que de nueva cuenta se cometan estas irregularidades que los impactaron directamente tanto en la atención como en el abasto de medicamento.