Sociedad y Justicia

Indignante, hallazgo de fosa y "modo oculto" de proceder de FGE: obispo

septiembre 10, 2018

Córdoba, Ver.- De indignante calificó el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, el reciente hallazgo de unas narcofosas, anunciado hace un par de días por el fiscal Jorge Winckler.

Anunció que este 14 de septiembre se oficiará en la catedral de la Inmaculada Concepción una misa por las madres y familiares con personas desaparecidas.

Agregó que se hará una oración especial por las madres y familiares que tienen algún pariente desaparecido, que viven en la angustia de saber de ellos, pero además, para urgir las medidas de búsqueda, así también para que las familias sepan los mecanismos que se están llevando a cabo para hallarlos, "y para quienes ya los encontraron tengan paz y reinicien su vida llena de esperanza".

El prelado reconoció que el hallazgo de estas fosas afecta a la población, "impacta la sensibilidad de todos los veracruzanos, nos indigna saber que se haya estado procediendo por tanto tiempo de modo oculto, quizá movidos por la corrupción, no sabemos de quienes, pero los que estén implicados deben ser llevados a la justicia".

Consideró necesario que también los familiares deben recibir justicia y exigir que ya se detenga esta ola de violencia, desde desaparecidos hasta los baleados o secuestrados, hechos que dejan un dolor grande para las familias y son totalmente condenables.

Patiño Leal mencionó que también se hará una oración por las autoridades a cargo de estos casos para que procedan con urgencia y profesionalismo en la búsqueda e identificación de quienes ahí se encontraron para devolver a las familias la paz.

Aunque reconoció que son fenómenos nacionales, destacó que en Veracruz ha habido más encono, dejando ver su realidad desde hace ya varios años.

"Aquí no importa el sexenio o administración. Creo que los que están implicados deben responder a la sociedad y a la ley. Los familiares también exigen saber la verdad y las (autoridades) deben hacer su trabajo y actuar en consecuencia. Y ya toca a las familias si quieren dar su perdón; pero esto ya es entre Dios y los familiares de las víctimas".