Sociedad y Justicia

En Coatzacoalcos, detienen a presunto líder de plaza de Los Zetas

septiembre 09, 2018

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a un presunto jefe de plaza en Coatzacoalcos, cuando se encontraba reunido con otros mandos; por redes sociales ya le había declarado la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un operativo que condujeron fuerzas federales y estatales detuvieron al presunto jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos, llamado Ricardo Lerma Arana, alias El Poffet.

De manera extraoficial se dio a conocer que el sujeto se hospedaba en el hotel Xtended Suites, ubicado sobre la avenida Javier Anaya de la colonia El Tesoro, donde había llegado para sostener una reunión con otros jefes de plaza de la región, a bordo de un automóvil marca BMW, color negro con vidrios polarizados.

Este sábado, a las 11:00 horas, varios grupos de policías cerraron la avenida para realizar el operativo, ingresaron al hotel donde se llevó a cabo el aseguramiento de El Poffet, y todas las corporaciones fueron avisados que habían otros jefes de plaza en la zona, por lo que se registró una impresionante movilización en los alrededores.

Algunas persona que se encontraban en una sucursal bancaria, dijeron que los uniformados aseguraron a una persona que había llegado en un vehículo BMW.

Minutos después, bajo todos los protocolos establecidos para estos casos, el presunto jefe de plaza fue subido a una patrulla y trasladado para ser sujeto a investigación.

El operativo fue encabezado por el propio titular de la dependencia de seguridad en el estado Jaime Téllez, quien se reunido con varios empresarios de la región.

De manera extraoficial, se dijo que El Poffet había sido el sucesor de Hernán Hernández alias El Comandante H y es responsable de varias ejecuciones.

En febrero de este año, el CJNG señaló por mensajes celulares que en el sur de la entidad veracruzana está haciendo el trabajo de las autoridades para limpiar las ciudades de los delincuentes.

El cartel reivindicó el asesinato de Édgar Bumas, hijo del líder sindical de la CTM de Nanchital, Jorge Bumas; emboscado frente a una plaza comercial, el 06 de febrero del 2018.

Los mensajes que mandaron refirieron que esta persona, era parte de una célula de Los Zetas dedicada al robo de vehículos y secuestros, vinculada a Ricardo Lerma Arana, alias El Poffet, socio y dueño del bar Acuyo, en Coatzacoalcos.

También se adjudican la agresión a Raúl Garduza, quien fue emboscado cuando circulaba en un Jetta rojo, por la carretera Coatzacoalcos-Minatitlan, tramo Las Matas.