Política

Descarta la Canacintra riesgo de una devaluación

septiembre 09, 2018

Córdoba, Ver.- Descarta la iniciativa privada el riesgo de una devaluación en el último cuatrimestre del año, pues si bien el comportamiento del dólar ha sido volátil en estos días, se espera que el cierre del año sea tranquilo, manifestó Rodrigo Niño Santana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Explicó que uno de los factores determinantes para la economía nacional es el precio del dólar frente al peso, mismo que después de las elecciones se había mantenido estable; sin embargo, en los últimos días su comportamiento ha sido variable, "unos días baja, otros sube, ha sido un año con muchos altibajos para la economía nacional, aunque esto se debe a factores externos".

Pese a este panorama, se dijo confiado en que la situación no altere el cierre de año, por lo que esperan un fin de año estable en la mayoría de sus parámetros. No obstante, existe incertidumbre en la iniciativa privada.

Negó que exista la posibilidad de una devaluación, pese al aumento en el precio del dólar y el cambio en la imagen del billete de 500 pesos. Dio a conocer que ha leído a especialistas en el tema que coinciden en esta línea, "no existe peligro".

Incluso, reveló que existía mayor posibilidad de ello antes de las elecciones federales, pues la incertidumbre por quien llegara a gobernar el país paraliza las inversiones extranjeras.

Niño Santana explicó que una vez pasados los comicios se logró una tranquilidad en el tema económico. Asimismo, atribuyó el cambio a la imagen de los billetes con denominación de 500 pesos a un asunto de actualización.

A nivel estatal, el presidente de la Canacintra consideró que el panorama es mejor pues han sostenido encuentros con el gobernador electo Cuitláhuac García, quien les dio a conocer parte de las propuestas para la entidad, además de que ya han agendado un encuentro con el próximo secretario de Desarrollo Económico a fin de generar un plan de trabajo específico para la zona centro, lo cual aplaudió.