Sociedad y Justicia

Anuncio de fosa en Arbolillo, intento de FGE por demostrar que trabaja, dicen

septiembre 09, 2018

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Anaís Palacios, no descartó que el anuncio del hallazgo de una nueva fosa en Alvarado haya sido un intento desesperado de la Fiscalía General del Estado (FGE) por mostrar que sí trabaja.

En entrevista, lamentó que no se haya informado a los colectivos de familiares de personas desaparecidas sobre los trabajos en la fosa ubicada en la comunidad de Arbolillo, en Alvarado.

"No sé si es un acto desesperado de la Fiscalía por decir que está trabajando; desde mi punto de vista no encuentro la lógica de hacer esto. Si querían demostrar a la sociedad que están trabajando, debieron mantener otros canales de comunicación para informar e incluir a las familias".

Por ello, aseguró que lo que hayan tenido en mente para hacer este anuncio no resultó bien porque lo único que provocaron es que ahora las familias estén desesperadas y ansiosas.

Dijo que se violó el derecho de las víctimas a conocer la verdad y recordó que hasta el día en que estén en funciones, las actuales autoridades tienen la responsabilidad hacer un esfuerzo por investigar los delitos.

"Ya debería dejar de verse como la administración de Yunes o el gobierno entrante porque quienes están en medio son las familias. Debe dejar de verse como un asunto político, de venganza, revancha y berrinche".

Cuestionada sobre la información de hallazgo de ropa de menores de edad en las fosas clandestinas, dijo que conocen de algunos casos de hace algunos años atrás

"Recientemente no tenemos casos, pero sí sabemos de desapariciones de tres o cuatro integrantes de una familia. No encontramos coincidencia con los casos ya registrados, pudieran ser de la zona del centro, del puerto, de Boca del Río, etcétera".

Anaís Palacios exigió además que se informe adecuadamente la carpeta de investigación bajo los cuales estos hechos están registrados y qué posibilidad hay de que las familias vayan al lugar del hallazgo para que participen en la recuperación de todos los restos posibles.

"Dónde interviene la Fiscalía muchas veces quedan muchos más restos, pasó en Tihuatlán y en otros municipios y han sido las propias familias quienes han encontrado los restos en lugares ya procesados por la Fiscalía y la PGR".

Por ello, dijo que solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se ponga a la vista la carpeta de investigación.