Política

Anuncia INE arranque de campaña anual para actualizar credencial para votar 2018

septiembre 09, 2018

Córdoba, Ver.- Desde el 1° de septiembre y hasta el 15 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollará la Campaña Anual Intensa que tiene como su mayor reto, la renovación de la credencial 2018 que pierde vigencia a partir del 1° de enero del 2019, señaló Indalecio Santiago Gerónimo, presidente de la 16 Junta Distrital Electoral del INE, quien dio a conocer que para lograr una cobertura mayor, todas aquellas personas que demuestren que no pueden acudir a alguna de las unidades a tramitar su identificación, podrá ser credencializado en su domicilio.

Si bien a partir de la próxima semana, el INE tomará dos semanas de vacaciones, después de ello estarán dispuestos tres módulos: fijo, semi fijo, y una tercera unidad móvil que recorrerá Amatlán, Atoyac y Fortín, municipios pertenecientes al Distrito 16, la diferencia es que estas unidades sólo trabajan 6 horas al día, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, ya que deben regresar a la sede.

Durante estos meses que restan del año, señaló que el principal objetivo del INE será la actualización de la credencial para votar con terminación 2018 y de los datos, como el cambio de domicilio.

En el caso de la credencialización a domicilio, Santiago Gerónimo explicó que podrán ser atendidas personas de la tercera edad o enfermos que por cuestiones de salud no puedan acudir a las oficinas.

En estos casos, el interesado deberá emitir un escrito al INE en donde solicite ser credencializado, siempre y cuando, mediante un certificado médico se haga constar que efectivamente no puede salir de su domicilio o se encuentra hospitalizado, de ser así, se agenda una cita y una de las unidades móviles se encargará de llegar a la vivienda u hospital, según sea el caso.

"No es un programa tan nuevo, pero no se había podido implementar, obviamente estaremos pidiendo un certificado médico para evitar que el ciudadano incurra en un abuso de este servicio; si puedes caminar, tendrás que ir", señaló.

El entrevistado reconoció que el número de personas que no actualizan sus datos por este tema no es alto, ya que no llega ni al uno por ciento, "de los 302 mil de quienes conforman nuestra lista nominal, 100 son muchos"; anteriormente han llegado a realizar tres servicios de estos por año, aunque no descarta que la baja demanda se deba a desconocimiento.