Municipios

En el sur, padres de familia intentaron linchar a maestro por presunta violación

septiembre 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La escuela primera Benito Juárez García, de la congregación de Mundo Nuevo, suspendió clases debido a las malas condiciones en las que quedó el plantel, tras el intento de linchamiento de un profesor y el posterior incendio que se registró casi a la media noche.

Este jueves, un grupo de padres de familia intentó linchar al profesor Pedro "N", el cual es acusado de haber abusado de una alumna de cuarto año.

Los padres de la menor y otros vecinos se congregaron en la escuela, para "hacer justicia", en la agresión a la menor, la cual ya fue también denunciada ante las autoridades ministeriales.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardó al profesor y para sacarlo, desarrollaron un operativo; molestos, los padres de familia le prendieron fuego al auto del maestro y las llamas se propagaron a otras unidades.

El saldo final de este conflicto fue cuatro personas lastimadas, tres de ellas con herida de bala y además cinco autos calcinados, de los docentes.

Los vecinos de la escuela señalaron que vivieron momentos de angustia, ya que vieron como las llamas se fueron propagando y temían que alcanzara sus hogares.

En entrevista, señalaron que muchos de ellos no supieron cómo se salió de control la situación y un momento, se atendían heridos y en otro ya se estaba quemando una unidad.

Ya con luz de día, se observan los estragos del fuego en las unidades de los maestros, que estuvieron evitando que se linchara a sus compañeros y aunque los salones no sufrieron mucho daño, las explosiones de los tanques de gasolina provocaron que se cayeran todos los vidrios. Hoy la escuela suspendió clases y se revisaran las instalaciones, antes de que vuelvan a los salones.

El funcionario regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lorenzo Hermida Mayans refirió que serán las autoridades las que investiguen el caso del maestro y en caso de que sea culpable, será procesado.

Añadió que en lo que va del año este ha sido el único caso de acoso o violación, en escuelas de la región.

Caso de presunta violación está en manos de la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta investigación luego la denuncia penal que a principios de esta semana interpuso la madre de una menor de edad de la primaria Benito Juárez presuntamente violada por un maestro de tercer grado.

El asunto está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, cuyo objetivo es el ejercicio de la acción penal tan pronto exista un mandato judicial para ello.

Asimismo, la FGE está a la espera de las denuncias que pudieran ser tramitadas por los daños ocasionados a media decena de vehículos que fueron incendiados durante la noche del jueves en el plantel mencionado así como a las instalaciones de la primaria que se encuentra a las afueras de Coatzacoalcos.

Por su parte, el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lorenzo Hermida Mayans, se deslindó de las pérdidas económicas de los profesores y confirmó la suspensión de las clases durante este viernes.