Política

"Estructura universitaria no será contemplada en la Ley Orgánica"

septiembre 08, 2018

Durante décadas la Universidad Veracruzana (UV) se ha regido con leyes orgánicas propuestas por el titular del Ejecutivo estatal en turno, y ahora que la Máxima Casa de Estudios obtuvo la autonomía, busca que la estructura que los rige sea integrada en los estatutos generales y así "autogobernarse" y "autolegislarse", sin depender tampoco del Congreso local, expuso la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González.

Explicó que en esta renovación de la Ley Orgánica de la UV se tomarán en cuenta todas las opiniones de la comunidad universitaria y que el Consejo Universitario, como máxima autoridad, decidirá sobre el futuro de esta casa de estudios.

El objetivo es que la estructura de la UV no quedé integrada en la Ley Orgánica, dado que necesitan del Congreso local para su validación, explicó la rectora.

"Queremos que la estructura de la Universidad no quede en la Ley Orgánica, quede en el Estatuto General, ya que la Ley Orgánica es atribución del Congreso del estado el validarla, en cambio los estatutos y reglamentos corresponden a la propia Universidad", explicó.

La idea es que la UV dependa lo "mínimo" del Congreso local para hacer modificaciones a sus leyes y estructuras que los rigen, sostuvo.

"Queremos sacar la estructura de la Universidad de esa Ley para que tengamos lo mínimo en las manos del Congreso y que nosotros podamos como institución madura y autónoma autogobernarnos y auto legislarnos, y que podamos cambiar nuestras estructuras", dijo la rectora.

Detalló que el Consejo Universitario y la Junta de Gobierno deseaban hacer modificaciones en la estructura de la UV, pero no podían porque dependen del Congreso local.

Aseguró que "las estructuras de la Universidad ya no corresponden a la Ley Orgánica que está en vigor (porque ahora son autónomos), entonces se hace necesario un cambio".

La rectora mencionó que escuchan las opiniones que hay en contra y a favor de la modificación de la Ley Orgánica, sin embargo, lo que se necesitan son propuestas para construir una estructura que sea de la comunidad.

"Que se tome el tiempo que se tenga tomar, no tenemos prisa. Tenemos que escuchar a la comunidad y dependerá de la Comisión y al Consejo Universitario validar", afirmó.

La rectora acudió la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en donde recibió un reconocimiento de manos de los comisionados y comisionadas por su aportación al ejercicio de informar.