Política

Considera Canacar "desproporcionado" incremento a tarifas en casetas de peaje

septiembre 08, 2018

Veracruz, Ver.- El incremento de las tarifas en las casetas impactará a los transportistas,lo que reducirá de manera importante sus utilidades, lamentó Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el Puerto de Veracruz.

Señaló que generalmente el aumento de las tarifas es a principios de año, mientras que en esta ocasión es casi a finales, lo que genera mayor impacto.

"La verdad (el aumento) es muy desafortunado porque es un incremento que no se tiene considerado. Normalmente, Capufe incrementa sus tarifas a principio de año y creo que además es desproporcionado para un sector como el autotransporte que ha estado muy golpeado", indicó.

Expuso que los transportistas han tenido incrementos en otros insumos como el combustible y las primas de seguro debido a los problemas de inseguridad, lo que genera que este aumento tenga un mayor impacto.

"Inclusive en temas de inseguridad, (hubo) incremento en las primas de seguro. Creo que este (aumento en peaje) nos viene todavía a afectar más en una administración que no ha sido buena".

El delegado de Canacar afirmó que muchas de las carreteras de peaje se encuentran en mal estado y algunas más están en reparación constante, por lo que es aún menos pertinente el aumento.

"Hay partes que están malas o que las están reparando y todavía nos afecta un poco más. Te doy el dato de la carretera que nos lleva de Veracruz hacia la zona de Córdoba-Orizaba; es una autopista que tiene varios años en reparación y hay veces que perdemos hasta dos o tres horas para poder cruzar la zona de Cuitláhuac", fustigó.

Detalló que las casetas representan alrededor de 12 por ciento de los costos de operación de los transportistas, por lo que el aumento será de cerca de un 1.5 hasta 3 por ciento con el incremento del peaje anunciado.