Municipios

Urgen empresarios programa integral para el rescate del Centro Histórico de Veracruz

septiembre 08, 2018

Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces en América, Antonio Hanna Grayeb, advirtió que se tienen ubicados 78 inmuebles en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz con riesgo de derrumbe.

No obstante, el empresario inmobiliario señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) representó el principal obstáculo en el pasado para reparar dichos inmuebles con riesgo de derrumbe.

El entrevistado aseguró que el director y el nuevo delegado del INAH tienen disposición para trabajar con las autoridades municipales y la iniciativa privada para rescatar el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

"Hoy tenemos 78 inmuebles en peligro de derrumbe, eso no puede estar pasando, dios no lo quiera, registrados por el ayuntamiento hay 78 inmuebles en peligro; por supuesto que sí, yo lo he manifestado (que el INAH representa el principal obstáculo para reparar dichos inmuebles), pero creo que ahora hay buena disposición del delegado, del director a nivel nacional", puntualizó.

Antonio Hanna Grayeb consideró que se requiere un proyecto integral para rescatar el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, en el cual participen autoridades, los colegios y los ciudadanos.

Hanna Grayeb propuso gestionar recursos ante el gobierno federal e incluso organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el rescate del Centro Histórico de Veracruz.

Además, el empresario inmobiliario indicó que se requerirá que las autoridades federales, estatales y municipales revisen la normatividad para modificar aquellos requisitos que actualmente representan una traba para rehabilitar un inmueble.

"Tenemos que elaborar un proyecto integral, donde participe, por una parte, el ayuntamiento, por otra la iniciativa privada, los colegios, la ciudadanía; me parece que la ciudadanía también tiene que opinar en lo que se debe de hacer, también creo que pudiéramos buscar recursos federales, incluso recursos mundiales para que logremos esta remodelación", dio a conocer.