Política

"Alto a la represión estudiantil", exigen jóvenes de Humanidades UV

septiembre 07, 2018

Luego de los sucesos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de Humanidades en la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una jornada de solidaridad, que incluyó una asamblea estudiantil donde se hizo una exposición de hechos de violencia que han sufrido en los alrededores de la zona universitaria y en sus comunidades de origen.

Una joven de jeans, playera negra y anteojos, tomó el micrófono para relatar cómo comenzó a ser seguida por una camioneta blindada, cuando caminaba en los alrededores de la zona universitaria.

Otra joven relató cómo, en la localidad de donde es originaria, un familiar suyo fue secuestrado y cuando pidieron ayuda a las autoridades "lo acusaron de andar en cosas malas".

Otra estudiante, de pantalones deportivos y tenis, relató cómo su hermano fue acuchillado, "casi le perforan el pulmón y nadie hizo nada. Lo dejaron tirado, hasta que alguien más lo levantó. Desde entonces yo cargo con navaja y con gas pimienta, porque no me siento segura", dijo la joven.

Otras estudiantes comentaron que desde las unidades del servicio de taxi las hostigan y las acosan.

A la relatoría se sumó un estudiante de nuevo ingreso, originario de Córdoba, con suéter verde y pantalón de mezclilla, quien relató la manera en que un estudiante fue golpeado afuera de la USBI, en la zona Córdoba-Orizaba, sin que nadie interviniera.

"A pesar de que en muchos casos denunciamos los hechos de violencia, no los toman en cuenta porque somos jóvenes. Todos dicen: sí que feo lo que le pasó al chavo, pero cuando ese joven pidió ayuda y pudieron intervenir, los demás no hicieron nada por él".

En el pasillo principal de la Unidad de Humanidades, los estudiantes realizaron un tendedero, en el cual rechazaron la violencia: "Alto a la represión estudiantil", "ante la violencia del estado, la asonada de todo el estudiantado".

La jornada de solidaridad con la UNAM contempla varias actividades durante el día, y una asamblea general el próximo lunes.

Paterfamilias intentan linchar a docente en el sur

En Coatzacoalcos, cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre ciudadanos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando intentaban linchar a un maestro acusado de violar a una menor de 9 años.

Desde las 18 horas, los padres de familia de la escuela Benito Juárez, de la congregación de Mundo Nuevo, se empezaron a reunir para intentar detener y linchar a un docente, quien presuntamente había violado a una menor el año pasado.

Los elementos de la SSP y la Policía Naval ingresaron al plantel para evitar un conflicto mayor y resguardar al maestro, identificado como Pedro "N", quien imparte clases en tercer año en dicho plantel educativo.

Este maestro ya había sido acusado de acosar a varias menores y ni la directora ni las autoridades de la Secretaría de Educación lo investigaron. Por varios años estuvo dando clases en esta escuela, llegando a presuntamente violar a una menor.

Por varias horas, el personal de la SSP estuvo buscando la manera de sacar al maestro y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía pero no pudieron, ya que la población estaba molesta por la lentitud de la diligencias.

Los elementos de la policía realizaron una valla y sacaron al maestro; para tratar de evitar que la turba los alcanzara o los agrediera con piedras para tomar justicia por su propia mano, dispararon en varias ocasiones y lanzaron gas lacrimógeno.

De acuerdo con los datos de los pobladores, personas armadas vestidas de civil, identificados como personal ministerial, fueron los que dispararon contra cuatro personas, entre ellos un menor de 9 años.

Los pobladores se molestaron por la agresión de las autoridades y decidieron quemar la camioneta del maestro y el fuego alcanzó las instalaciones de la cooperativa, donde había tanques de gas.

Al lugar llegaron elementos de Bomberos, quienes intentaron sofocar a cubetadas el fuego, el cual se extendió a otras unidades que estaban dentro de la escuela. El incendio también afectó salones y la cooperativa.