Sociedad y Justicia

Fustigan anuncio de Jorge Winckler sobre fosa clandestina; "resulta revictamizador"

septiembre 07, 2018

El anuncio que hizo la Fiscalía General del Estado sobre la ubicación de 32 fosas clandestinas con restos de al menos 166 cráneos en el municipio de Alvarado, "no debe quedar en un anuncio mediático, en video; ni se puede quedar en un comunicado. Las familias merecen verdad, merecen justicia y merecen que si sus familiares están entre los restos localizados sean identificados de manera pertinente y sean devueltos a sus deudos, porque el anuncio así causa incertidumbre y crisis emocional en las familias de desaparecidos", sostuvo Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.

Cabe mencionar que en rueda de prensa en Xalapa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz explicó que este predio de 300 metros cuadrados fue ubicado gracias a la confesión de un testigo y los restos se encontraron en 32 puntos; además, se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y objetos personales; en este lugar peritos especializados trabajan desde hace un mes.

El fiscal mencionó que, a diferencia de otras ocasiones, los familiares de los 17 colectivos en búsqueda de desaparecidos de Veracruz no fueron invitados a participar en estas diligencias para mantener la secrecía de las investigaciones y "garantizar el éxito".

Cuestionada al respecto, Anaís Palacios cuestionó el proceder de la fiscalía ya que "si hablan de secrecía, ¿por qué se hace un anuncio? En temas tan delicados y de tanta importancia, como el de la desaparición, debe haber canales distintos para informar sobre los avances, que seguramente representaron mucho esfuerzo para la fiscalía; sin embargo, en algunos momentos resulta revictimizador notificar a familiares de personas desaparecidas bajo estas condiciones".

Por ello, insistió en la necesidad de que la información sea dada inmediatamente, "hay una frase que se dijo y que me impacta mucho no solo en esta noticia, sino ante búsqueda o en algún hallazgo, los familiares dicen: ‘Ese puede ser mi hijo, ser mi hermano, puede ser mi papá’ y esto es lo que genera incertidumbre".

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. consideró como desafortunado el anuncio y planteó que antes de dar una buena impresión de que se está trabajando, se debe tomar en consideración los derechos de los familiares, independientemente del número de víctimas de desaparición y desaparición forzada, es necesario que las autoridades que tienen en sus funciones la atención de las familias de desaparecidos sean respetuosos de los derechos de las víctimas.

"Esta noticia tomó a los colectivos en diferentes momentos. Pero causa una total incertidumbre y crisis en las familias porque para ellos es vital saber qué está ocurriendo, participar en los procesos de búsqueda e investigación. Los familiares son coadyuvantes y me parece un desatino haber informado de esta manera a la sociedad".

De los familiares de desaparecidos

Por otra parte, después de conocer la noticia sobre las fosas halladas en el municipio de Alvarado, grupos de familiares de desaparecidos expresaron lo siguiente:

"Las declaraciones y acciones del fiscal son falsas e irresponsables en tanto excluyen a las familias de personas desaparecidas; el informe del fiscal general habla de los hallazgos documentados en el predio. Sin embargo, se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos, cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si solo se trata de 32 fosas".

Por ello exigen que se incluyan en la labor que realiza la fiscalía y el equipo de trabajo de acuerdo con lo que establece la ley a través de los mecanismos contemplados en la misma y que les permitan el acceso a la carpeta de investigación ministerial para su revisión con expertos ciudadanos.

El posicionamiento lo firman los colectivos: Buscando a nuestros desaparecidos y Desaparecidas; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos zona Sur, Corazones Perdidos Xalapa, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica; Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa; Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba; Familiares Enlaces Xalapa; Madres en Búsqueda Belén González, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Por la Paz Xalapa, Red de Madres Veracruz, Solecito Cardel, Solecito Córdoba; Solecito Veracruz, Tierra Blanca.