Política

Docentes del Sutsem reclaman a gobierno el pago de prestaciones

septiembre 07, 2018

Poza Rica, Ver- Profesores adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) en todo el estado realizaron una protesta de brazos caídos ante el incumplimiento de parte del gobierno estatal al pago de diversas prestaciones. Amenazan con la toma de escuelas y manifestaciones en las calles.

María Ramona Rodríguez Chiquito, delegada regional del Sutsem, comentó que la protesta tiene origen en la falta de pago por conceptos como la recategorización, compactaciones de clase, cambios de adscripción, basificación de docentes, salarios de maestros interinos, estímulos a docentes destacados, entre otros.

Lamentó que a escasos días de que termine la gestión del actual gobierno, a la fecha no hay una respuesta a las solicitudes del magisterio, a las que el mandatario estatal se había comprometido durante su campaña.

Existen casos de maestros que ya se jubilaron y no se puede proponer a algún docente para cubrir la vacante porque la Secretaría lo impide y los alumnos se quedan sin maestro. La inconformidad se da también por las medidas adoptadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que impide que se propongan maestros para cubrir dichas plazas a pesar de que reúna los requisitos que establece la propia SEV.

Por el momento, las negociaciones continúan en la ciudad de Xalapa, donde el dirigente estatal Ricardo Diz Herlindo se encargará de gestionar el pago d estas prestaciones, pero de no tener resultados favorables se podría recurrir a la toma de escuelas o manifestaciones en la vía pública.

Rodríguez Chiquito estimó que en Poza Rica son al menos 300 los docentes que se ven afectados por la falta de pago, pero a nivel estatal podrían ser más de tres mil los profesores que no han recibido sus pagos.

Educadoras acusan hostigamiento laboral

Un grupo de docentes de nivel preescolar tomaron las instalaciones de la supervisión escolar 117 de nivel preescolar. Reclaman la destitución de la comisionada Virginia Castillón Barragán, acusada de hostigamiento laboral en contra de sus compañeras educadoras.

Jessica Vicencio Prior, secretaria de la delegación D1-80 de preescolar SNTE, delegación 56, señaló que existe un trato déspota de parte de la maestra comisionada al frente de la citada supervisión escolar en Poza Rica, motivo por el cual optaron por manifestarse tomando las instalaciones.

Asegura que ha existido hostigamiento laboral en contra de las educadoras que han presentado alguna queja de manera formal o dar su punto de vista y trato preferencial a las maestras que forman parte de su círculo cercano.

Explicó que las educadoras han sido víctimas de maltrato psicológico, al grado de que tenían miedo a interponer una denuncia, "pero se animaron porque llegaron al hartazgo", por lo que piden su remoción y el nombramiento de una persona capaz de estar al frente de la supervisión.

Relató que durante una sesión de consejo técnico, una docente se desmayó, pero lejos de auxiliarla, continuó con la lectura y pidiendo que dejaran que la maestra se recuperara por sí misma. El 1 de junio fue que se giró el primer oficio respaldado por diversos sindicatos, en el que se denuncian las irregularidades.

El miércoles pasado las educadoras afectadas rindieron declaración ante el jurídico de la SEV, pero la acusada presentó su declaración de manera escrita y posteriormente convocó a rueda de prensa en la que se presentó como víctima de señalamientos con tintes políticos.

Ahora las docentes aseguran que no dejarán las instalaciones hasta que las autoridades educativas no den una respuesta a su petición y se logre la destitución de Virginia Castillón.