Política

Debe Yunes Linares transparentar cómo recuperó bienes de ex duartistas: activista

septiembre 07, 2018

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la Fiscalía General del Estado deben transparentar los convenios, acuerdos y los expedientes jurídicos para recuperar bienes de los ex funcionarios de Javier Duarte y conocer si alguno de ellos recibió algún beneficio, a cambio de no ir a prisión, mencionó Lourdes Mora Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

Asimismo, señaló que Veracruz no es el único caso con un "fiscal carnal", lo cual va en detrimento de la procuración de justicia y del castigo a hechos de corrupción, "pues van a rendir cuentas al amigo y no a la justicia".

Sostuvo que Veracruz está en los ojos de todo México, no sólo por el desvío de recursos cometidos en la era de Javier Duarte de Ochoa, sino también por todo lo que ha ocurrido, donde intentó protegerse el ex mandatario estatal, tal como ahora lo hace Miguel Ángel Yunes Linares.

La activista resaltó que tanto la Fiscalía General del Estado como el gobierno estatal no sólo deben numerar los bienes recuperados, sino exhibir los procesos penales iniciados contra los implicados en el saqueo de recursos.

Planteó que tal vez ni siquiera se abrió un expediente contra ex funcionarios estatales, lo cual resultaría aún más grave, pues va en contra de la impartición de justicia y de que todos paguen por los delitos cometidos.

Lourdes Mora Canales comentó que en caso de existir un acuerdo o convenio de reparación de los daños, debe hacerse público para saber qué devolvió cada ex servidor y qué se ofreció a cambio.

Esto, dijo, debe ser en aras de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, pues de lo contrario se estaría simulando.

Lamentó que las fiscalías en los estados, y la Procuraduría General de la República, tengan niveles mínimos de recuperación de recursos tras un daño patrimonial, por lo cual consideró es adecuado ofrecer convenios de reparación de daño a ex servidores públicos, pues la misma ley lo contempla, pero deben hacerse públicos.

En cuanto al "fiscal carnal", reprochó que esto no solo ocurre en Veracruz, sino en otras entidades del país, lo cual va en detrimento de la procuración de justicia, pues resulta evidente que esas imposiciones se hicieron con el objetivo de proteger a quienes concluyen las diversas administraciones públicas.

Comentó que dependerá de cada Congreso local poder efectuar las remociones o no, dependiendo las leyes y procesos que hayan sido aprobados.