Sociedad y Justicia

Mueren arrollados 4 "saqueadores" en el tramo carretero de cumbres de Maltrata

septiembre 07, 2018

Maltrata, Ver.- Cuatro personas murieron este jueves en la autopista México-Veracruz, tramo cumbres de Maltrata.

Los hechos ocurrieron cuando los ahora finados, junto con otros más, "saqueaban" la caja seca de un tráiler que minutos antes había impactado en las rampas de contención; hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las investigaciones.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, pasadas las 14 horas de ayer un tráiler que transportaba abarrotes con rumbo al sureste de la República se quedó sin frenos y utilizó una de las rampas de contención para evitar volcarse o impactarse contra otro vehículo. Las maniobras que realizó el conductor le permitieron salvar la vida y además que el accidente no fuera de mayores consecuencias.

Tras el impacto, vecinos de comunidades de este municipio se trasladaron incluso a bordo de camionetas para iniciar el saqueo de la mercancía que el tráiler accidentado transportaba; una docena de personas se organizaron para saquear la mayor cantidad de mercancía, sin embargo, la tragedia estaba por venir.

Otro vehículo pesado, desde kilómetros antes, también se quedó sin frenos y utilizó la misma rampa de emergencia, lo que provocó el accidente. Al no poder frenar, el tráiler arrolló a por lo menos cuatro personas que estaban saqueando el primer tráiler accidentado; cuatro de ellos fueron alcanzados por el tráiler, tres de ellos murieron en el lugar de los hechos y el cuarto en el hospital donde fue atendido sin éxito por personal médico.

Los actos de rapiña en los accidentes automovilísticos se han vuelto una práctica común en esta zona centro del estado. De hecho desde las cumbres de Maltrata hasta Orizaba se han formado "brigadas" de saqueadores que ante los accidentes automovilísticos, lo primero que hacen es saquear los camiones e incluso dejan de lado auxiliar a los conductores, aun cuando se encuentren en graves condiciones.

En la zona de las cumbres de Maltrata, los accidentes automovilísticos son comunes debido especialmente a la pendiente provocada por el carril de descenso, en esa carretera los vehículos alcanzan una velocidad inmoderada e incluso algunos de ellos tienen desperfectos en el sistema de frenado, lo que provoca además que las balatas se quemen y con ello sobrevienen los accidentes.

Hasta la noche de este jueves los cadáveres no habían sido entregados a sus familiares, debido a que se realizaron las diligencias correspondientes, además que los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de una funeraria local en donde se les practicó la autopsia de rigor; la calidad legal del chofer del tráiler que arrolló a estas cuatro personas se desconoce porque aún se investiga si hay delito que perseguir.