Municipios

Advierte CTM alza de desempleo en zona centro de hasta 15% por el cierre de año

septiembre 06, 2018

Córdoba, Ver.- Con la llegada de la conocida "época de la guayaba", el desempleo en la zona centro podría aumentar en un 15 por ciento, puesto que esto se suma al desempleo temporal que se da en los 11 ingenios que existen en la región; "se considera un cierre de año difícil", señaló Jaime Anaya Romero, secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"Ahorita tenemos una preocupación, ya en algunos ingenios azucareros tengo entendido que están haciendo despidos, además de que baja la producción, esto quiere decir que disminuye la exportación que sale de Córdoba hacia otros lugares. Al bajar la producción recortan el personal. Lo que en este tiempo sube un poco es la eventualidad nada más, pero la famosa guayaba deja desempleo".

Para el representante del sector obrero, se vislumbra un cuatrimestre difícil por diversos factores, uno de ellos, el cambio de gobierno que genera una ola de desempleo en estos puestos, a ello se suma la llegada de la "época de la guayaba" que conlleva recorte de personal, efecto de una baja en la producción, además del desempleo temporal que se da por el término de la zafra, y aun cuando llegan a presentarse algunos empleos temporales, no son suficientes.

Bajo este panorama se considera que el desempleo aumente en un 15 por ciento para los últimos cuatro meses del año, en este sentido, el entrevistado consideró urgente que en Córdoba y la zona centro se aliente la llegada de inversiones grandes que generen nuevas fuentes de empleo, ya que actualmente existe un rezago histórico en este tema.

"La verdad es una situación crítica, porque además de que muchos quedan sin empleo, termina una época difícil con el regreso a clases y se hacen gastos fuertes, hay un desbalance total".

Recordó que al menos en la última década no ha habido nuevas fuentes de empleo, especialmente, que se puedan considerar importantes por dignificar el entorno laboral, es decir, con salarios dignos y dirigidos a los diferentes sectores, especialmente profesionistas.

Y es que en este municipio, irónicamente considerado como una zona cara, carece de espacios laborales dignos, ya que la gran parte de las fuentes que se han creado son para vendedores de piso percibiendo un salario mínimo, mientras que la mano de obra especializada tiene que migrar en busca de mejores ofertas.

Anaya Romero reprobó que la ciudad se considere como una zona cara, ya que su nivel laboral es todo lo contrario y por ende, no se dan las condiciones económicas adecuadas, pues lo que prevalece en la ciudad son trabajos medios, con salarios mínimos u oficios, que llevan al trabajador apenas a sobrevivir.

En Córdoba, la vocación laboral es de obreros u oficios, por lo que cada vez es más común que un profesionista, por ejemplo, esté manejando un taxi, pues las pocas empresas grandes que hay en la ciudad mantienen casi intacta su plantilla.