Política

CNDH atiende quejas por cobros de cuotas de inscripciones en escuelas

septiembre 06, 2018

Córdoba, Ver.- A dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2018-2019, las quejas por el alto cobro de cuotas escolares es una constante, señaló el delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández quien dio a conocer que este año, fuer menor el número de gestorías atendidas.

La mayor parte de las quejas que han recibido dijo, son en torno a la inconformidad por las excesivas cuotas escolares, el no cubrirlas lleva a las autoridades educativas a negar un espacio dentro de las aulas los estudiantes, aun cuando esto se considere como una violación a sus derechos humanos.

El funcionario recordó que el monto de las cuotas escolares son determinadas por el comité de padres de familia, lo que es captado se supone, debe de ser aplicado a la mejoras de la institución.

Antes del regreso a clases, padres de familia habían dado a conocer a los medios de comunicación su malestar ya que estas "aportaciones" llegaban en algunos casos a los mil pesos, por lo que se declaraban insolventes.

Sin embargo, esta situación lleva a que se les niegue a los padres de familia el derecho de inscribir a sus hijos, por lo que proceden a interponer su queja, misma que fue resuelta señaló Sánchez Hernández quien reconoció que al momento de intervenir, las autoridades educativas se retractan "no pasa nada", en este tema se han resuelto alrededor de ocho quejas.

A esta se suma una queja más, en contra de una autoridad escolar que se negaba a autorizar el ingreso de una estudiante por no portar el uniforme, en el caso de las escuelas públicas, recordó que tanto el pago de la cuota escolar así como la portación del uniforme no deben ser obligatorios.

Aun cuando la cantidad es mínima, señaló que ha ido en aumento el que los ciudadanos conozcan sobre estos derechos, ya que anteriormente se limitaban a quejarse con los medios de comunicación y no hacerlo por la vía correspondiente como es esta instancia ya que así es mas fácil que puedan proceder, anotó el delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).