Política

Suman ya 100 ejecuciones en Coatzacoalcos en lo que va del año; como foco rojo del crimen se perjudicará desarrollo de la ZEE

septiembre 06, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Coatzacoalcos se han registrado 100 homicidios dolosos de personas en lo que va del año, esta región es el eje de la Zona Económica Especial (ZEE) y una de las dos puertos que conformara el proyecto del Istmo del próximo gobierno federal.

Con el asesinato de dos jóvenes en un fraccionamiento de Coatzacoalcos y un taxista, aumentó a 100 el número de personas ejecutadas en este municipio, el cual es considerado un "foco rojo" por parte de las autoridades del Grupo de Coordinación Veracruz.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del mes de agosto se tenían registrados 97 homicidios dolosos, la mayoría con vistas tipo ejecución.

El pasado 12 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, refirió que la incidencia delictiva había bajado en casi toda la entidad, menos en el sur.

Refirió que Coatzacoalcos era el municipio que registraba el mayor numero de asesinatos y una semana después, se anunció un operativo especial para disminuir los índices delictivos.

Por dos semanas se incrementó el patrullaje de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en las colonias consideradas focos rojos, se instalaron retenes móviles para revisar unidades particulares y del servicio de taxi.

Desde este lunes, se arrancaron los operativos de revisión de unidades de taxis y fueron sacadas de circulación varias de ellas por no haber concluido el ordenamiento; los primeros saldos fueron la detención de personas armadas de una célula criminal.

Tras dos semanas de tranquilidad, ésta se rompió nuevamente de Coatzacoalcos, al ser asesinados Aarón Azahel Ayuso Collins, trabajador del ayuntamiento y su esposa, Cristel Montalvo, personas ligadas al grupo político que encabeza la senadora Rocío Nahle.

Además de estos jóvenes, fue localizado en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, el cadáver de un hombre dentro un taxi con número 1750 de la localidad de Villa Allende, perteneciente a este domicilio; horas antes los familiares habían reportado la desaparición del chofer y la unidad.

Con los asesinatos de los jóvenes suben a 99 el numero de personas que han sido agredidas por personas armadas, muchas de ellas en la vía pública.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Observatorio Ciudadanos de Coatzacoalcos, el promedio de ejecuciones es de 14.28 asesinados por mes, sin embargo, en el mes de julio se registró el máximo histórico con 25 muertos.

Además del homicidio doloso, otro delito que afecta a los ciudadanos es el alza en el número de secuestros, en promedio se registran cuatro por mes y en algunos casos la víctimas fueron sacadas de restaurantes o sus propios hogares. Los meses de mayo y julio fueron los que tuvieron la más alta incidencia, con ocho eventos cada uno.

Coatzacoalcos es el eje de muchos proyectos que se anunciaron para el próximo gobierno federal; los empresarios y las autoridades han pedido que sean efectivos los operativos para inhibir la violencia, la cual se incrementó con la disputa que sostienen células del Los Zetas-Cartel del Golfo, con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

La escala de violencia no se inició con Miguel Angel Yunes, sino con Fidel Herrera en el año 2008, llegando a su pico en 2015 cuando ya gobernaba Javier Duarte; fue en estos años cuando se registraban los primeros secuestros de trabajadores de Pemex y tres años después se vuelve a presentar el mismo fenómeno, por lo que se redoblo la seguridad en la zona industrial.

Como medida de prevención, los trabajadores de las diferentes plantas privadas y públicas que usan su propio transporte, viajan en caravanas y han establecido aplicaciones de celular para irse monitoreando en el camino.

El trabajador José Alberto Martínez fue perseguido y recibió varios impactos de bala, cuando intentaba huir de un auto que lo venía siguiendo. Como medida de seguridad informó en sus grupos de Whatsapp lo que le sucedía y logró enfilarse hasta la entrada del complejo Morelos, donde logró refugiarse.

Los empresarios están conscientes del problema de inseguridad que se mantiene y han hecho varios llamados a las autoridades para que sean más efectivos los operativos, pues en la zona vigilan corporaciones de élite con pobres resultados.