Sociedad y Justicia

Emprende Injuve acciones para evitar el ingreso de la juventud en la delincuencia

septiembre 06, 2018

Córdoba, Ver.- A fin de evitar que los jóvenes sigan optando salir por la puerta falsa, el Instituto de la Juventud municipal (Injuve), implementó el desarrollo de programas con los que se logre mantener ocupado a este sector, esto al considerar que si su atención es canalizada hacia situaciones positivas, evitarán formar parte de las filas de la delincuencia organizada, por ejemplo.

Juan Carlos Castellanos Alejo, director del Instituto de la Juventud, explicó que la participación de los jóvenes en la delincuencia organizada no es un tema exclusivo de Veracruz o Córdoba, es un fenómeno nacional derivado de varios factores que tienen su origen principalmente en la familia, por lo que es ahí donde se debe comenzar.

De ahí que a su punto de vista, el rescate de los valores desde el seno familiar sea primordial para evitar que se sigan dando estos casos, mientras que como institución gubernamental, el deber es complementar esto con actividades específicas que les haga sentir valorados.

Entre las tareas que han puesto en marcha se encuentran la impartición de conferencias en las diferentes escuelas, tanto públicas como particulares, a fin de darles a conocer los riesgos que corren en las calles, la creación de una tarjeta con la que pueden recibir descuentos, o exposiciones en diversos rubros donde pueden mostrar su talento.

Dio a conocer que se han buscado líderes juveniles en las diferentes colonias que se encargan de detectar a los adolescentes aptos para ser integrados en los diversos programas del instituto, con base en sus características.

Detalló que a lo largo de estos meses, el instituto ha puesto en marcha programas como "Expo Arte", que consiste en captar a jóvenes conocidos como grafiteros y se les ha dado un espacio para plasmar su obra, asimismo, pondrán en marcha la Feria del Empleo, dirigida para este sector específicamente.

"Tenemos varias actividades para los jóvenes, solo les pedimos que se acerquen; desde que tomamos protesta, nos comprometimos a hacer un trabajo para los jóvenes como es el programa Impulso Joven, que se trata de un financiamiento a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)".

Con esta serie de programas de financiamiento se ha logrado que al menos cinco jóvenes emprendedores puedan iniciar sus propios negocios, aunque la meta es llegar a 50 en lo que resta del año, mencionó el entrevistado.

Mientras que para evitar que los jóvenes sean incrustados en las filas de la delincuencia, los programas que han puesto en marcha tienen como objetivo mantenerlos ocupados con festivales, exposiciones, destacando su inclusión en esta variedad de actividades, siendo que hasta el momento han logrado captar aproximadamente a 9 mil jóvenes inscritos en alguna actividad.