Política

Narcomantas contra jefes policiacos prevén el aumento de violencia en la zona centro

septiembre 05, 2018

La aparición en diferentes ciudades de la zona centro del estado de lonas con advertencias del crimen organizado hacia mandos policiacos adelanta la posibilidad del recrudecimiento de la ola de violencia en esta región. Una de las narcomantas fue colocada en la madrugada de este martes en el puente peatonal del hospital regional de Río Blanco; asimismo, trascendió que en Soledad Atzompa dos maestros están desaparecidos.

La aparición de las amenazas se difundió de forma rápida desde las siete horas de este martes a través de los diversos grupos de redes sociales.

Una de las mantas señala textualmente: "Bienvenido a la Zona Centro comandante José Zeferino Huerta Sánchez (chepe) delegado de la zona centro de la SSP ponte v… porque aquí si te vamos a matar perro traidor en Veracruz te sentías protegido por las jaliscas pero aquí en territorio zeta vas a mamar por romper los acuerdos al igual que Antonio Domínguez (Comandante Delfin) que te dimos $600 mil y 2 camionetas para dejarnos el tráiler de zapatos y aun así nos lo quitaste y Juan Roberto Gutiérrez Venancio (Comandante Rhino) que les cobras 1 millón mensual a los huachicoleros todos ellos se reportan con el traidor mayor de Daniel Gracia Palma (Comandante Danielote ) que es subdirector de la zona centro o ya se te olvidaron los $500 mil que te di para tu jefe Gerardo Guzmán y que no respetaron los acuerdos pues ahora se los va llevar la v… sigueme enganchando las llamadas que yo si te tengo enganchado y pronto vas a escuchar tus llamadas para que todos conozcan la porquería que eres", concluye el mensaje de las lonas.

De hecho, las advertencias fueron colocadas en diversas ciudades del estado. En esta zona, el puente peatonal del hospital regional de Río Blanco fue utilizado para colocar una de ellas. Sorprende que pese a que el lugar es muy transitado, no hay testigos ni tampoco grabaciones de las cámaras de video vigilancia, según se conoció.

Los narcomensajes dejados supone el recrudecimiento de la violencia e inseguridad en los municipios de la zona. Incluso no se descarta que reaparezcan los enfrentamientos entre presuntos grupos delincuenciales que se disputan el control en esta demarcación.

Otro factor que igual se prevé es el incremento del enfrentamiento entre las fuerzas policiacas, incluida la Marina Armada de México y el Ejército Nacional con grupos de la delincuencia organizada.

No obstante, estas no son las únicas consecuencias de la situación de inseguridad en la zona de las altas montañas. A ellas se añade la suspensión de clases en escuelas de educación pública, especialmente en los municipios de la zona serrana.

Al respecto, los docentes han hecho circular un comunicado con el cual se informa de la suspensión de clases en las escuelas de la zona. En texto cita lo siguiente: "En días pasados autoridades regionales y líderes sindicales sostuvieron un diálogo con autoridades estatales en Palacio de Gobierno, en donde expusieron la gran preocupación por la inseguridad que priva en la zona centro de nuestro estado, donde se solicitó la decidida intervención de las autoridades encargadas de salvaguardar el orden público y la paz social de nuestra región".

El documente agrega: "Es lamentable que dichas autoridades han hecho caso omiso a dicha petición ciudadana y que en menos de cinco meses hayan ocurrido siete levantamientos en el área como es el caso de este viernes 31 de agosto, que han secuestrado a dos docentes sin que hasta el momento se sepa de su paradero. Por tales motivos, como grupo magisterial indígena solidario, unámonos para hacer un paro indefinido de labores hasta que aparezcan nuestros compañeros y que existan garantías y condiciones favorables de seguridad para todos en la Zona centro de Veracruz. Solo pedimos lo justo".