Municipios

Sindicatos magisteriales mayoritarios comercializan las adscripciones, acusan

septiembre 05, 2018

Agremiados del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (Siatem) se manifestaron en las instalaciones de la secretaría de Veracruz (SEV) para denunciar que los lugares de adscripción se comercializan hasta en 120 mil pesos para maestros de nuevo ingreso.

El secretario general del Siatem, Alejandro Cucurachi Durán, expuso que a los docentes de reciente ingreso que deciden afiliarse a una organización sindical, como parte de su derecho constitucional, los sindicatos mayoritarios los mueven de lugar.

"Los mueven al libre albedrío, no por derecho escalafonario. Están colocando a sus amigos, a sus compadres, a sus conocidos o quien tiene a bien darles una dádiva para poderlos mover", señaló.

Detalló que los lugares de adscripción se venden entre 80 mil y 120 mil pesos para obtener lugares en el magisterio en los municipios de Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Córdoba y Orizaba.

Señaló que la SEV fue "secuestrada" por los sindicatos mayoritarios como el SNTE, SETSE y el Sindicato Democrático, porque las prestaciones "rojos" y "verdes" que otorga el Issste son "manipulados" por estas organizaciones y "coaccionan" a los trabajadores, cuando es su derecho.

"No podemos permitir que siga la corrupción. Nuestro sindicato nació hace cuatro años para exigir nuestros derechos laborales…(sic) Los sindicatos no otorgamos prestaciones, solo somos gestores y esta gestoría se da gracias a la confianza que dan los compañeros a los sindicatos", sostuvo.

Cucurachi Durán acusó que la Sección 32 del SNTE trabaja de manera "irregular e ilegal" en Veracruz, porque al realizarse la descentralización educativa el gobierno del estado llevó a cabo una relación laboral, por lo tanto, todos los sindicatos que son atendidos por la SEV debe demostrar su registro sindical y toma de nota.

"El registro no lo tiene la Sección 32 del SNTE a pesar de ser un sindicato con más de 120 mil trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la secretaría que así como al Siatem nos pidió que tuviéramos legalidad para tener la toma de nota, lo mismo le exija a esa sección, a ver si sigue teniendo tantos agremiados", expuso.

Expuso que en las primeras rondas de los docentes prelados que recibieron su plaza todos salieron con la clave 58, lo cual es ilegal y después de una denuncia interpuesta por el Siatem, al siguiente grupo le quitaron esta nomenclatura.

"Sin embargo, el SNTE sigue usando a los compañeros para movilizarlo de su lugar, lo cual atenta contra la estabilidad laboral y contra el derecho a la inamovilidad del empleo", recalcó.

Finalmente, exigió a la SEV que para los movimientos de personal por propuesta sindical se cumplan dos requisitos básicos: primero, que el sindicato demuestre que el maestro es su agremiado y, segundo, que tenga la anuencia del trabajador.

"No por querer beneficiar al compadre los mueva de su lugar de trabajo. Que no se basen en el escalafón delegacional que le ponen mil o 2 mil puntos por una marcha o una manifestación. No es correcto que se manipule a los compañeros para poder adquirir beneficios que los siguen manteniendo los allegados", reclamó.