Política

IVAI respalda solicitud a FGE para exponer carpetas de desapariciones

septiembre 05, 2018

Al comparar las violaciones a los derechos humanos y la lesa humanidad, que se documentó en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como las desapariciones forzadas en Veracruz en los últimos cuatro años, que resulta fundamental conocer la verdad y que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé una versión pública de las carpetas de investigación.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez confió que la Fiscalía General del Estado acepte la resolución de dar una versión pública de las carpetas de investigaciones, pues incluso se establecen delitos de lesa humanidad.

Señaló que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información es muy clara, cuando indica que las carpetas de investigación pueden ser abiertas en su totalidad o en una versión pública, cuando se presenten delitos de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos o servidores públicos participen en actos de corrupción.

En este sentido, la comisionada del IVAI, indicó que se resolvió un expediente a favor de abrir esos documentos, que por el momento la Fiscalía General de Veracruz ha decidido mantener como confidenciales.

Precisó que a la Fiscalía le restan alrededor de 20 días para cumplir con la resolución y transparentar esas carpetas, o de lo contrario el IVAI estaría en condiciones de poder aplicar una sanción, posteriormente una sanción económica y finalmente procedería una denuncia.

Yolli García Álvarez dejó en claro que la resolución no tiene ningún fin político, al contrario está sustentada en ejemplos similares, donde el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) transparentar la carpeta del caso Ayotzinapa.

Recordó que este caso fue trascendental en el acceso a la información pública, razón por la cual el IVAI tomó los mismos parámetros para resolver, pues va encaminada a que la sociedad en general pueda conocer lo que ocurrió en los casos de desaparición forzada de personas y que presuntamente participaron servidores públicos.