Política

Ningún duartista, incluyendo al exgobernador , ha sido inhabilitado por la Contraloria

septiembre 04, 2018

Hasta ahora no hay ningún funcionario o ex funcionario inhabilitado por parte de la Contraloría General del Estado, ni siquiera el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a pesar de estar preso y enfrentando un proceso por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El director general de Transparencia, Anticorrupción de la Contraloría General del Estado, Pedro José Vargas Zarrabal, reconoció que aunque hay investigaciones abiertas y 450 resoluciones de procedimientos disciplinarios administrativos contra funcionarios y ex funcionarios, hasta ahora no hay ninguna sentencia firme porque prácticamente todas fueron impugnadas.

"Se han realizado las investigaciones correspondientes, muchas de ellas están entre trámite, otras están en proceso de impugnación y algunas otras están por causar ejecutoria o estar firmes. No tenemos el dato exacto".

Tal es el caso de los procesos abiertos en contra del ex tesorero Tarek Abdalá y el ex diputado federal Edgar Spinoso, pues ambos impugnaron los procesos en su contra.

En el caso de Javier Duarte, señaló que los órganos internos de control no han fincado la responsabilidad a Javier Duarte y por lo tanto no tiene en su contra un proceso de inhabilitación.