Sociedad y Justicia

Destinará ayuntamiento de Xalapa $8.7 millones a Programa de Becas

septiembre 04, 2018

La mejor apuesta para abatir la desigualdad social es invertir en educación y por ello el gobierno municipal destinará 8 millones 750 mil pesos a becas para estudiantes de educación básica y media superior que viven en zonas de alta y muy alta marginación, así como a quienes destacan por su desempeño académico y deportivo, informó en conferencia de prensa el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Destacó que el Programa de Becas aprobado por el cabildo permitirá apoyar a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del municipio que asisten a escuelas ubicadas en áreas marginadas, para lo cual se dispone de una bolsa de 7 millones 588 mil pesos. Refirió que la meta es beneficiar a 6 mil 603 estudiantes en el segmento de alta marginación y a mil 385 estudiantes en el de muy alta marginación.

Para los estudiantes de excelencia, con un promedio de calificación mayor a 9.5, se cuenta con un millón 100 mil pesos para otorgar 873 becas y para al segmento de alto rendimiento en el deporte se destinará 60 mil pesos.

Hipólito Rodríguez Herrero expresó que se trata de incentivar el desempeño, apoyar el desarrollo y dar a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de seguir estudiando.

Aumenta recaudación con plan de condonación de multas y recargos

Por otra parte, informó sobre el éxito del programa "Ponte a mano con Xalapa", que inició en agosto para que la ciudadanía que mantenía adeudos en el pago del impuesto predial, aumento de predial y por la recolección de residuos sólidos se pusiera al corriente. Al condonar al 100 por ciento multas y recargos ingresaron 2 millones 238 mil pesos, lo que duplicó la recaudación de mayo, junio y julio.

"Esto se reflejará en beneficios para todo el municipio –continuó el presidente municipal–, pues con los recursos obtenidos se podrá hacer más obra en calles, parques, colectores pluviales e infraestructura en general.

Recordó que el programa continuará durante septiembre, pero ahora con una condonación de 70 por ciento en las multas y recargos, por lo que invitó a la población a que actualice su situación y aproveche este beneficio.