Sociedad y Justicia

Nueva Ley Orgánica UV daría facultades de rector y contraloría a Consejo Universitario

septiembre 04, 2018

No se busca darle mayor control al rector en turno, con la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, por el contrario, se busca que sea el Consejo Universitario, máximo órgano de la UV, el que tome decisiones y acciones en el quehacer diario de la máxima casa de estudios, mencionó el jurista José Lorenzo Álvarez Montero.

Dijo que como uno de los consultores en elaborar dicho anteproyecto de ley, reconoció que se generó inconformidad de la Junta de Gobierno porque le resta de su control la Contraloría General y otorga mayores facultades al Consejo Universitario General, no a la figura del rector.

Señaló que esta intención radica, en que no se desea pueda repetirse otro hecho como el del juicio civil que se perdió con la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores S.A . de C.V., que derivó en un pago de más de 60 millones de pesos por parte de la UV, y que no hubo castigo alguno para los responsables.

"Esto fue un problema de millones de pesos pero la Junta de Gobierno no hizo nada, ni la Contraloría a pesar de que se le afectó gravemente a la Universidad Veracruzana, pero qué responsabilidad se les fincó a los que integraban entonces la junta y al que era el contralor, ninguna", expresó.

Como integrante de la comisión transitoria para la integración del anteproyecto, Álvarez Montero, señaló que en este como en otros casos, la Contraloría ha dejado sin sanciones casos que afectaron las finanzas de la institución, lo cual ya no puede repetirse.

Rechazó que ahora recaigan mayores facultades, control y poder sobre la figura del titular de la rectoría de la Universidad Veracruzana, pues se están trasladando al Consejo General Universitario, que cuenta con la representatividad de la comunidad en general.

Explicó que básicamente, la facultad de la Junta de Gobierno tiene como función principal generar un procedimiento para tomar la opinión a la comunidad universitaria sobre los candidatos a rector y después del análisis nombrar a quien llevará el cargo, aspecto que se respeta en el anteproyecto que se ha elaborado.

Dijo que el rubro de la vigilancia y la contraloría, son áreas que deberían depender del área Ejecutiva de la UV, es decir de la Rectoría, pero se le están atribuyendo también al Consejo General Universitario, precisamente para que la comunidad esté enterada y en acuerdo sobre las decisiones que se tomen al respecto.