Política

Desvío de CMAS de Xalapa alcanzó 96 mdp; niegan "cacería de brujas"

septiembre 04, 2018

En la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa detectaron desvío de recursos por un monto 96 millones de pesos, en contratación de 10 servicios por concepto de consultoría se pagaron recursos de 15 millones y medio, las empresas contratadas no cumplieron, en el ejercicio 2017 se realizaron gratificaciones extraordinarias no autorizadas por 69 millones de pesos y 35 ex funcionarios públicos cobraron por encima de las percepciones establecidas en el tabulador salarial, por lo que ya se interpusieron demandas.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, y el contralor interno del organismo, Luis Guerrero García, explicaron que esto se deriva del proceso de entrega-recepción en la CMAS, por lo que se han abierto procesos penales por posibles daños patrimoniales, pero también existen otros procesos administrativos. "No es cacería de brujas y ni se anda buscando culpables", aclaró el contralor de la CMAS, Luis Guerrero García.

Éste fue quien detalló que a la fecha documentaron diversas observaciones administrativas, financieras y técnicas que afectaron el patrimonio de CMAS, entre las que destaca la celebración de 10 contratos por servicios de consultoría con igual número de despachos, a los que pagaron 15.5 millones de pesos antes del 22 de diciembre de 2017, sin que se cumpliera lo establecido en el contrato y al no entregarse los productos, implica que estos no fueron realizados, sin embargo, fueron pagados en su totalidad.

Por ello se denunció ante la FGE a los ex servidores públicos y los despachos, de acuerdo con lo que prevé el Código Penal del Estado.

El contralor interno agregó que en la revisión de 2017 se detectó gratificaciones extraordinarias no autorizadas, que no se encontraban en la nómina, sin registro de dispersiones y no reportadas en la contabilidad de la CMAS. En este caso, el daño ascendería a 69 millones de pesos.

"Estas cifras no son sacadas de la manga, nos ha costado la investigación, las denuncias están totalmente integradas, no sólo de CMAS, sino también de bancos".

Además, se violó lo establecido en el tabulador salarial para el ejercicio 2017, debido a que 35 ex funcionarios cobraron por encima del salario del tabulador de la plantilla y por ello incurrirían en responsabilidad, la persona que autorizó los pagos y la persona que cobró el pago.

Luis Guerrero también señaló que se tiene abiertos más de 80 procedimientos administrativos de investigación, para establecer las presuntas responsabilidades respecto del ejercicio 2017, independientemente de que la Contraloría continuará con las auditorías, revisión de nóminas, contratos, inventarios, pago de cuotas, cancelaciones de pagos, y otros rubros de 2014 a 2017, lo que podría arrojar un daño patrimonial mayor.