Municipios

En disputa, cementerio de Cerro Mesón por mal uso

septiembre 04, 2018

Poza Rica, Ver.- Habitantes de la localidad de Cerro del Mesón se manifestaron la mañana de ayer lunes en el palacio municipal para solicitar la intervención de las autoridades en el conflicto que actualmente tienen por la administración del cementerio, el cual se encuentra en disputa entre el subagente municipal y los ejidatarios.

Con ayuda de cartulinas, los manifestantes denunciaron que los ejidatarios, quienes reclaman la administración del cementerio, jamás han realizado faenas para la limpieza del mismo, ni cooperan con la comunidad y sólo les interesa el espacio por las ganancias que podrían obtener.

El subagente municipal pidió se respete la voluntad de la comunidad manifestada por usos y costumbres, y se eviten actos de corrupción, denunciando malos manejos. Por cada inhumación, los ejidatarios cobran de 3 mil a 5 mil pesos.

Las mujeres indígenas debieron esperar en la terraza del edificio, mientras el guardia de seguridad custodiaba el acceso a la recepción para impedirles el acceso, mientras el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo dialogaba en privado con el agente municipal Pedro González Campos.

El predio tiene una extensión de una hectárea y en él se encuentran inhumados alrededor de 30 personas de la comunidad. Denunciaron que no hay transparencia de los recursos que cobran y piden que en su lugar, se permita el entierro de manera gratuita.