Sociedad y Justicia

Visibiliza CEDH omisiones de FGE en casos de desapariciones forzadas

septiembre 03, 2018

A partir de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación general por 81 casos de desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un protocolo obligatorio que genera sanciones a los fiscales que lo incumplen, indicó la presidenta de este organismo, Namiko Matzomoto Benitez.

Refirió que del 2011 al 2016 han emitido seis recomendaciones por desaparición forzada en las que hubo intervención de autoridades y se realizó la recomendación general que incluye 81 casos de desaparición.

También están activas 30 quejas colectivas, 25 individuales y todas son por desaparición por particulares y hay 18 expedientes donde existe la presunción de participación de autoridad.

Expuso que al emitir la recomendación general, la CEDH hizo visible que había una omisión sistemática en el desahogo de las diligencias que requerían los casos.

"En realidad lo que se detectó es que muchas diligencias que se tienen que hacer en caso de desaparecidos, realmente el resultado por el transcurso del tiempo difícilmente va a ser efectivo", dijo.

Mencionó que la CEDH documentó en las recomendaciones individuales y en las generales que las autoridades cometen "omisiones, dilación, pérdida de la diligencia, que evidentemente lo que habla es de la impunidad, si no hay una investigación diligente, encaminada al esclarecimiento de la verdad, pues no hay sanción para el responsable y tampoco podemos hablar de una reparación para las víctimas".

Expuso que la ley establece seis meses y dos oportunidades, para que las autoridades respondan a las recomendaciones.

"Pero a veces los periodos se alargan por muchas razones, no porque uno no haga lo que corresponde, sino porque la autoridad dispone de dos oportunidades porque así lo dispone la ley rendir el informe con periodos bastante largos" dijo.

Autoridades incumplen su labor para esclarecer desapariciones: obispo de Veracruz

El obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, señaló que las autoridades estatales no cumplen con la labor para aclarar los homicidios de quienes fueron sepultados en fosas clandestinas localizadas en territorio veracruzano, lo mismo que para lograr su identificación.

El prelado destacó que los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz cumplen más con esa tarea que debería ser una responsabilidad de las autoridades, lo cual les ha valido el reconocimiento internacional.

"Sabemos que el grupo este de Solecito, que luego aquí vienen algunos, está haciendo la tarea que deberían hacer las autoridades, tanto que la Universidad de Notre Dame, de Indiana, les dará un reconocimiento, esto hace ver cómo se interesan internacionalmente estas instituciones académicas, de ciertos criterios y servicios que debería garantizar el Estado", subrayó.

El jerarca católico manifestó que las investigaciones para aclarar tales crímenes permanecen como al principio mientras los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz continúan hallando más fosas con restos humanos.

Luis Felipe Gallardo Martín del Campo dijo que habrá que esperar si el gobierno estatal entrante cumple con esa tarea que se encuentra pendiente en el caso de los desaparecidos. "Estamos como al principio, no se sabe ni quién los asesinó ni dónde están sus restos, más andan ellos busque y busque y están encuentre, encuentre y encuentre, esa es una evidencia más de que efectivamente no son ni ideas raras o intenciones o imaginaciones, son realidades concretas, ciertamente pensamos que los gobiernos, uno después de otro, vamos a ver si el que viene hace su tarea", insistió.