Municipios

Proyectos de la Conagua para Xalapa continúan detenidos por deuda estatal

septiembre 03, 2018

Aun cuando el municipio de Xalapa se encuentra al corriente, debido al adeudo de 420 millones de pesos del gobierno del estado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde 2017 están detenidos más de 100 proyectos ejecutivos aprobados para la capital y otros municipios en materia de infraestructura hidráulica.

Al presentar ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas el Análisis de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento en la zona metropolitana de Xalapa y el Informe de inversión 2013-2018, el delegado de la Conagua en Veracruz, César Triana Ramírez, dijo que aunque municipios como Xalapa trabajaron de manera correcta, las reglas de operación son claras: "Cuando un estado no cierra un año fiscal anterior (es decir, debe), al siguiente no recibe apoyo".

Dio a conocer que actualmente en la Conagua hay 112 proyectos ejecutivos validados en todo Veracruz, por un monto de mil 200 millones de pesos, que no pueden iniciar: "Tenemos la esperanza de que con la nueva administración federal se resuelva y solventen la deuda. Este asunto ya se encuentra en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la Auditoría Superior de la Federación (ASF)".

Detalló que la deuda de Veracruz es de 471 millones de pesos: 420 corresponden al gobierno estatal, con 200 millones en obras inconclusas y un probable desvío de 220 millones de pesos, así como 51 millones de obras que algunos municipios no concluyeron y deben estar terminadas y funcionando para que se aprueben las siguientes.

Sin embargo, consideró que la nueva Legislatura federal o la administración entrante podrían cambiar las reglas de operación y establecer un "borrón y cuenta nueva", lo que permitiría avanzar en los proyectos detenidos desde hace dos años.

En este sentido, existe una propuesta de inversión que presentó la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) para el presente ejercicio, de 136 millones de pesos para aumentar la eficiencia física, regularizar tomas no registradas, corregir su micromedición, instalar macromedidores y mejorar la facturación, entre otras.

"Pero hasta el momento no se autorizó para la CMAS Xalapa –que ha hecho gestiones durante todo el año– ni para los demás organismos operadores, pues los programas funcionan bajo las mismas reglas de operación", expuso el funcionario.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, coincidió en que es indispensable cambiar las reglas de operación, ya que es injusto que municipios como Xalapa, que han cumplido con orden y transparencia, por deudas ajenas no puedan acceder al financiamiento para un servicio de primera necesidad, como el acceso y mejora del sistema de agua potable y saneamiento.