Municipios

Intervención del SNTE en conflicto del Tecnológico de Orizaba podría precipitar la destitución de su director

septiembre 03, 2018

Orizaba, Ver.- La intervención del Comité Ejecutivo de la Sección 61 del SNTE le va a complicar aún más la permanencia del actual director del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO). La dirigencia sindical nacional ha hecho suya su destitución o de lo contrario este conflicto alcanzaría otras dimensiones, por lo pronto este lunes se cumpla una semana del paro de brazos caídos, así como de la pérdida de clases al inicio del nuevo ciclo escolar; la Dirección del Instituto Tecnológico de México desestima los problema en el plantel de esta ciudad.

La permanencia de Rogelio García Camacho, al frente de la Dirección del Instituto Tecnológico de esta ciudad cada vez se complica más. Un problema que pudo haber sido resuelto, por lo menos desde hace un mes, ahora se le puede escapar de las manos tanto al mismo funcionario y, de paso, dejar evidencia una probable serie de complicidades al interior de la misma estructura institucional, según señala el propio secretario general del sindicato, Miguel Ángel Cruz Arellano.

La dirigencia de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde el pasado fin de semana ya intervino de lleno e incluso ya emplazó a la misma Dirección del Instituto Tecnológico de México a que responda a las peticiones que ha hecho, en su momento, la dirigencia local aquí en Orizaba.

Pero este movimiento puede crecer sobre todo porque la indolencia que guarda la dirección nacional motivó el enojo de aquellos maestros que hasta hace unos días estaban indecisos en apoyar o no al movimiento, la tardanza en responder y la falta de contundencia de las pruebas de la presunta inocencia del director fue determinante para que se sumaran al movimiento que hace una semana inició la dirigencia sindical del plantel.

Ahora no todo queda en el paro de brazos caídos, pues a decir del propio dirigente local, las movilizaciones en las calles no se descartan. Incluso este fin de semana se realizó la que sería la primera de otras manifestaciones más que se realizarán si la dirección nacional de los tecnológicos del país insiste en mantener en el cargo "a un funcionario sumamente cuestionado, tanto por los maestros como por los mismos alumnos y personal administrativo", según refiere el dirigente sindical.

Los cargos de probable corrupción no son nuevos en el expediente de Rogelio García Camacho, "en Chilpancingo, Guerrero, igual fue investigado por presuntos malos manejos y ahora eso mismo pasa en esta ciudad de Orizaba. No sabemos por qué la Dirección del Instituto Tecnológico Nacional lo mantiene si hay antecedentes con los cuales se demuestra que su pasado avala su presente, es decir hay datos que deben ser investigados".

Este lunes se cumple la primera semana del paro de brazos caídos y poco a poco el movimiento gana las simpatías tanto de la comunidad tecnológica como de la misma sociedad, "que igual ya duda de la conducta del aún director del platel", señala el dirigente sindical. Se espera que esta misma semana haya más movilizaciones, pero ahora ya fuera de las instalaciones del Tecnológico.