Política

CNTE: ni con AMLO pararán protesta; rehúsan que diputados "hablen por ellos"

septiembre 03, 2018

Orizaba, Ver.- Ni con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República frenará movilizaciones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa. Esta agrupación anuncia que las protestas continuarán hasta lograr que la enmienda se derogue y cese el hostigamiento en contra de los docentes que rechazan la medida; igual se puntualiza que la CNTE no tiene "ningún diputado federal o local que hable a nombre de ellos".

De acuerdo a un documento de la CNTE difundido por Jesús Quiroz Cortés, representante en la zona centro del estado, se dan a conocer los 12 acuerdos a los que llegaron tras la realización de la más reciente asamblea nacional representativa.

En este sentido, dice, quedó establecido que la CNTE "cumplió con la tarea de fijar su posición en contra del sexto informe del espurio Peña Nieto y de exigir en la 64 legislatura en la Cámara de Diputados la abrogación de la mal llamada reforma educativa, la cancelación del examen punitivo y libertad a los presos políticos, sin embargo, no hay garantía de cumplimiento con los planteamientos hechos".

Otro de los planteamientos que se hicieron, explica, "es iniciar el proceso de construcción de pliego petitorio de la CNTE con demandas específicas, como lo es la difusión de la convocatoria del Congreso Político y Educativo, así como realizar encuentros regionales con el propósito de preparar las condiciones para el Congreso Político y Educativo de la organización".

La CNTE debe caracterizar de manera puntual los escenarios posibles del gobierno federal para definir las tácticas y las estrategias que se deberán seguir, así mismo los contingentes se deben conducir en apego a los acuerdos y se debe ratificar la revisión y actualización de la iniciativa ciudadana".

Uno de los puntos que sobresale, señala, "es el deslinde de los diputados que hablan a nombre de ella, porque como Coordinadora no tenemos diputados, ni locales ni federales, además continuamos la exigencia de la entrevista directa con Andrés Manuel López Obrador y que se debe realizar un posicionamiento público por la censura que el gobierno federal le ha dado a algunos contingentes de la CNTE en los foros oficiales y un posicionamiento al término de los foros", concluye.