Política

En 21 meses, Secturc uso 15% de su capital en promoción turística

septiembre 03, 2018

En 21 meses de la administración estatal, la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc) destinó menos del 15 por ciento de su presupuesto para la promoción turística de Veracruz, sin embargo presumió haber realizado una campaña en línea en Madrid, Houston y San Diego, de la cual desconoce los resultados alcanzados o estimados.

En casi dos años, la Secturc, a cargo del notario público, Leopoldo Domínguez Armengual únicamente ha destinado 15 millones de pesos para la promoción de Veracruz, a pesar de que en este periodo ha ejercido un presupuesto superior a los 100 millones de pesos.

De acuerdo con la información, que la propia dependencia estatal ha entregado, un total de 10 campañas publicitarias se han hecho a favor atraer turistas a Veracruz, sin embargo, admite no tener contabilizados los logros de las mismas.

Entre las campañas nacionales, sin dar mayores detalles, la Secretaría de Turismo de Veracruz indicó que se destinó un millón de pesos para promocionar Semana Santa, verano e invierno; además de 500 mil pesos para Pueblos Mágicos, de los cuales Veracruz cuenta con Coatepec, Papantla y Xico.

También destinó 3 millones de pesos para ser repartidos en las rutas Mundo Totonacapan; Salsas, Sones y Danzones; La Aventura del Café; Sierra del Café; Playas con Aroma a Vainilla; Los Tuxtlas; y Encanto Olmeca.

Con un monto de 2 millones de pesos se enfocó principalcmente en Boca del Río, con los segmentos Reuniones, Aventura y Eventos.

La Secturc también asegura haber invertido un millón de pesos con el grupo ADO; 500 mil con Despegar; un millón con PriceTravel; 500 mil con Interjet; y 500 mil con Volaris.

La promoción turística en el extranjero se enfocó en el programa 500 años, para llegar a posibles visitantes de Madrid con una inversión de 2 millones de pesos en línea. Mientras que Pueblos Mágicos se promocionó en Houston; y las regiones turísticas de Veracruz en San Diego, con 500 mil pesos cada una, con anuncios en internet.

En la información proporcionada por la Secturc no se especifica en qué consistieron las campañas, ni el mensaje que se difundió o los medios o tipo de promoción mediática en línea, salvo establecer que se invirtieron 15 millones de pesos.