Política

Indispensable, análisis a programa social yunista en nuevo Congreso

septiembre 03, 2018

A la nueva legislatura le quedan tres temas económicos de gran importancia: el relativo al presupuesto que deberá ejercerse el próximo año; la deuda pública en 199 municipios de la entidad y , con las deudas del gobierno del estado, el análisis que de manera especial se deberá hacer al polémico programa Veracruz Comienza Contigo, el cual fue fuertemente criticado por los actuales diputados de Morena desde la LXIV Legislatura, por considerarlo como un programa clientelar, con reglas de operación poco claras y que seguramente será mantenido en el presupuesto 2019, dijo el legislador de Morena, Amado Cruz Malpica.

Del presupuesto para el año 2019 es un presupuesto diseñado, concedido y desde luego organizado en función de un proyecto de gobierno de seis años más que el panismo consideraba prácticamente en Veracruz y en consecuencia toda la política de gastos y de política de ingresos está diseñada desde esa plataforma de la concepción yunismo-panista, "no le toca a esta Legislatura aprobar ese presupuesto, le toca a la siguiente Legislatura. Sí va a ser importante entonces conocer cuáles son las prioridades del gobierno entrante en política de gastos e ingresos, porque existen cuestiones más allá de la votación mayoritaria que tiene que ver con modificar el presupuesto o no, con aspectos técnicos, con líneas programáticas del presupuesto".

Amado Cruz Malpica, al dirigirse dentro del taller que dieron los legisladores salientes a los nuevos, puso como ejemplo el polémico programa Veracruz Comienza Contigo, que fue fuertemente criticado por los actuales diputados de Morena por considerarlo como un programa clientelar, con reglas de operación poco claras y que seguramente en el presupuesto 2019 se va a mantener porque es una concesión clientelar del gobierno en funciones.

"¿Qué vamos a hacer con ello? ¿Lo vamos a mantener? Tenemos que dar una explicación racional de por qué vamos a mantener el programa de esa forma, y en su caso qué le vamos a justar, si se va a quitar también hay que dar una explicación racional de qué se va a quitar del programa y en qué se podrán invertir esos recursos, y será un tema a tratar con urgencia en la nueva legislatura.

"Otro tema es el que tiene que ver con la deuda pública municipal; hay una importante cantidad de dinero de adeudo municipal que se encuentra en las famosas bursatilizaciones, y hay momentos para realizar los ajustes, las negociaciones de estas deudas, casi todos los analistas financieros nos recomiendan pasar de UDIS a dinero las deudas de los ayuntamientos, pero son 199 ayuntamientos los endeudados, no hablamos de cualquier cantidad de dinero".

El legislador comentó que Xalapa, por citar un lugar, debe dejar de percibir aproximadamente 50 millones de pesos anuales por servicio de deuda, eso va a cambiar si se traslada a dinero de cuño corriente, "hay que hacerlo rápido porque además no podemos negociar solo los ayuntamientos de Morena, tiene que ser un paquete integral, ese es otro asunto desde luego de gran calado que sí tendríamos que considerar de manera muy clara".

También se tienen que analizar las deudas del gobierno central, del gobierno del estado y de los ayuntamientos; "hay sembradas bombas de tiempo si me permiten la expresión, de adeudas derivadas de laudos y de sentencias judiciales en varios lugares, algunos están amagando incluso con arrestos, con sanciones de carácter jurídico y administrativo a los ayuntamientos y a servidores públicos del estado y se han venido conteniendo, pero esta contención va a ser crisis seguramente", concluyó.