Municipios

Zonas económicas ven la sierra como banco de recursos para la construcción, reclaman

septiembre 03, 2018

Con el nuevo gobierno no hay un cambio de la política económica basada en los hidrocarburos, continuamos con las alertas ante los megaproyectos, porque incluso con las zonas económicas especiales la sierra sur se ve "como un banco material de recursos naturales para la construcción de infraestructura que tengan que ver con las Zonas Económicas Especiales (ZEE)", dijo Ramón García Sánchez, integrante del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto Por la Vida de la zona sur del estado.

"La zona de la sierra, la zona campesina se ve como un banco materiales para la construcción; de piedra, grava, hasta la minería como es la explotación de plata y de oro, y sobre todo el tema del agua, en donde la cuenca del río principal del sur fue contemplado para retirar la veda. Con ello dijo que se habla de 70 por ciento del río para ser utilizado supuestamente para beneficio público".

De ahí que desde el Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto Por la Vida de la zona sur del estado se siguen coordinando para seguir luchando contra los hidrocarburos y que no se destine el agua para otros usos que no sea el de consumo humano.

Con las declaraciones que ha realizado el presidente electo. Andrés Manuel López Obrador, "vemos que no hay cambio de la política económica basada en la explotación de hidrocarburos, continuamos con las alertas porque hay áreas de asignaciones petroleras y vemos que el presidente electo tiene intenciones de continuar con la explotación de hidrocarburos, casi toda su economía en su futuro en eso, lo vemos como un estado de alerta".

Por ello, no podemos considerar que las cosas van a cambiar, tenemos que ir integrando estrategias de organización, de búsqueda de integración de todas las comunidades afectadas, sostuvo, García Sánchez.