Política

De saqueos ancestrales y la restitución

septiembre 01, 2018

En Sudáfrica aprobó la cámara de diputados una propuesta del ejecutivo para que puedan ser expropiadas tierras y granjas (de güeros), con una mínima ó sin ninguna compensación, basados en que la posesión original de esas tierras evidentemente no era de güeros, sino de negros. Considerando su uso por 400 años, deberían una renta bastante jugosa a los pobladores originarios, así que les salen debiendo. La propuesta está detenida momentáneamente en la segunda cámara, pero hay posibilidades de que prospere, no sin la presión internacional de todos los países predominantemente güeros (no he sabido de ningún país de otra etnia que proteste). Inexplicablemente para mí, y contrario a su tradicional política colonialista, el Fondo Monetario Internacional dio su aprobación para esta medida. (1) Trump obviamente no.

Esto despierta la polémica de la legitimidad de las riquezas mal habidas cuando éstas han pasado a siguientes generaciones, como si la sucesión fuese 'blanqueadora' automática de dinero y riquezas, y hay muchos ejemplos en toda la esfera terráquea. Luis Britto, vía el personaje de Guaicaipuro Cuatemoc, inspiró a Evo Morales a expresar que la deuda que Europa tiene con Latinoamérica, por el saqueo de oro y plata "En el Archivo General de Indias...consta que...entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América" ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento..." vista como un préstamo al módico interés del 10% por 300 años, es tal que todo lo que vale Europa no alcanzaría para pagar su deuda con Latinoamérica. Lo que esto pone en evidencia es que el progreso europeo (y estadounidense) está basado en el empobrecimiento de otros paises. Si hubiese la correlación de fuerzas, o de conciencias ¿Se justificaría el retorno de la riqueza, así como un bandido estuviese obligado interna o externamente a regresar lo que se robó como mínima reparación del daño?

La persecución y despojo motivada por Vaticano que Isabel la caótica emprendió contra moros y judíos, hoy quizá un evento por el cual la CIDH y los loqueros de los más importantes manicomios irían tras de ella y tras de Fernando de Aragón, pensando en restitución, tendría que implicar, por ejemplo, la devolución de La Alhambra, y toda Granada a los moros, pero remontados 800 años antes, tendría que ser devuelta a los descendientes de los pobladores españoles anteriores a esos judíos y moros.

Jerusalém, con sus 26 reconstrucciones sobrepuestas en la ciudad vieja amurallada (cada invasión destruían la ciudad y la volvían a construir), tendría que emprender la investigación para ver quiénes descienden de los primeros pobladores del lugar y tal vez ir restituyendo a cada etnia invadida una tras otra. (Por cierto, la última invasión fue árabe y por eso uno de los más notorios símbolos de Jerusalén es la mezquita de Omán o Al-Aqsa, y de ahí que los judíos quedaron fuera, orando en la pared más cercana al lugar donde estuvo su templo, o ‘muro de los lamentos’) No alcanzarían las arcas ni las tierras de Israel para hacer tal restitución, pero como siempre fue crisol de muchas etnias, varias de ellas pastores nómadas, incluyendo judíos, sería muy difícil asignar a una de ellas cada pedazo de tierra, mucho menos asignar a una sola etnia la propiedad legítima de todo el lugar, ni aunque tenga hoy más de 400 bombas atómicas. (Alfredo Jalife dixit) (2)

Igualmente, todas las piezas arqueológicas robadas o sacadas ilegalmente que se exhiben en e.u. y en toda europa, como el penacho de Moctezuma o el cráneo de cristal, si hubiese un mínimo de respeto a la idea de reparar los daños causados, tendrían que ser regresados a los países originarios, y en éste tenor, México tendría que restituir sus fronteras para incluir Texas, Nuevo México y California, y toda la geografía y riqueza del mundo se reordenaría.

Con la misma lógica sudafricana de restitución, los 400 años de invasión no justificarían allá el saqueo colonial, como los 500 años de acá tampoco, así que todas las riquezas de los que parezcan españoles o libaneses, europeos o gringos, o de otras etnias foráneas (todos los güeros y los moros que se rasuran y sus mujeres, que eventualmente también se rasuran las axilas y a veces otras cositas) en México (osea, el 99.9% de las riquezas del país) tendrían que ser regresadas al gobierno azteca - poliétnico - mexicano, en algún momento convertido en reparador de los daños por la supuesta conquista. (Yo argumento que no hubo conquista sino un pase mágico) (De pronto se acabaría el orgullo de haber sido conquistadores y surgiría el afán de demostrar los orígenes y raíces de etnias autóctonas en nuestro linaje para defender las propiedades). Así que si usted tiene pelos güeros delatores, o se rasura la barba, tendría que ir eligiendo qué lugar de España le gusta para pedir asilo con su familia, como los güeros sudafricanos lo están pidiendo hoy a Rusia y a Australia. Pero igualmente los gringos y canadienses güeros tendrían que devolver a los indios originales las tierras robadas. En Brasil, los que parezcan portugueses y aún los negros (que pedirían asilo a Sudáfrica), tendrían que devolver las riquezas y tierras a los descendientes de los indios que hayan dejado vivos, para restituir el despojo de tierras y medios de producción y se volverían un país felizmente amazónico donde no necesitan ropa para ser felices, y alguien como Evo Morales pero tal vez más amazónico tomaría el gobierno brasileño para hacerlo más comunitario y natural. Los chinos parece que se quedarían donde están.

Así, esta lógica de restitución, de reparación, por un lado es tremendamente válida en tanto que la humanidad es una historia de saqueos e invasiones que podría terminar con el intento de devolver lo robado a quien resulte acreedor y por otro, tremendamente imposible por falta de conciencia y por relación de fuerzas. Los güeros invasores consideran que aunque sea injusto, 'lo caido caido', o como dijera un animal nacional 'haiga sido como haiga sido', pero no deja de estar presente un sabor de injusticia ancestral, de respaldo a lo que es sin duda una vergüenza para una persona más evolucionada que los vulgares ancestros invasores originales. Eran otros tiempos en que invadir se consideraba 'una empresa', una acción (no sé porqué) honorable, donde joder, matar, robar, saquear, torturar en nombre del oro y de la propia creencia religiosa (muy "conveniente y oportuna"), era la 'natural' aplicación de la fuerza por el más fuerte (¿Será que sigue siendo?). Muy oportuno también Darwin y el NatGeo como para usarlo de justificación.

En la cercanía de las chuecas ideas de patriotismo mexicano cuyas celebraciones se avecinan (que hay que repensar ambas y algún día remozar y arreglar), considerando esta situación sudafricana, pareciera útil poner sobre la mesa que hay una deuda histórica y que la prioridad del bien común (no de las grandes empresas neoliberales que son la continuidad en el saqueo) en este país, si no sea restituir lo saqueado, al menos ese bien común instaurado como política pública del nuevo gobierno, sea la forma de merecer el perdón a nuestros genes europeos por parte de nuestros genes originarios (o si se es auténticamente criollo español, pues la tienen más difícil, por lo menos debieran pedir perdón silenciosamente por los saqueos de sus ancestros), para lograr una reconciliación interna que nos permita avanzar más confiados por esta nueva era. Y si alguien fuere de sangre nativa pura, lo cual es muy difícil luego del ‘derecho de pernada’, pues tendría que poner a funcionar su capacidad de perdón al máximo para replantear su felicidad desde el presente.

Posiblemente la única forma de resolver este entuerto humano de fondo es avanzar hacia una propiedad comunal de toda la tierra por todas las razas, en lugar de seguir el ejemplo territorial de los perros. Considerar ‘la tierra sagrada’ a toda la tierra y preocuparse por el bienestar y felicidad (parecido al estilo budista) de cada ser humano antes que por el PIB, podría ser una mejor forma de medir nuestro progreso. Quizá garantizar la propiedad de un espacio para vivir a cada unidad familiar, de cardinalidad desde 1 hasta la de cardinalidad 7,000 millones, y la felicidad de todo niño, porque ese sueño político quizá esté más cerca de lo que se cree.

Fernando Illescas

feril.jor@gmail.com

1) https://www.rt.com/business/437348-imf-supports-ramaphosa-land-reform/

2) Una disgresión, buena noticia sólo para mentes abiertas: Robert Dean es un exmilitar gringo que comparte documentos clasificados como fotografías de apolo XII, XIII, de la sonda Voyager, entre otros, siendo informes, fotografías y películas que prueban que al menos la Luna, Marte y Saturno están habitados por seres no humanos que usan naves pequeñas, de 8 Km y hasta de 3,000 Km de diámetro. Describe cómo vivió él la crisis de seguridad mundial de febrero de 1961 que casi deriva en la 3a guerra mundial, atómica, provocada por el paso de unos ovnis sobre Europa, cuando en un informe interno ya desclasificado del jefe europeo de la OTAN, Sir Harold Pyman, afirmó que poseen tecnologías tales que si fueran hostiles, los humanos no tendríamos la menor posibilidad de defensa. Esta documentación y todo el fenómeno ovni fue ocultado por una razón obvia: Estos 'hermanos mayores' han establecido impedir con sus superiores medios el uso de armas nucleares contra humanos (no creyeron antes a los humanos capaces de Hiroshima y Nagazaki), de forma que si la amenaza nuclear desaparece, la amenaza y el poder aparente de las potencias nucleares también, lo que ha sido su palanca para tratados como el asalto de Bretton Woods. Por eso no les conviene desclasificar las relaciones que se tienen y han tenido con aquellos. Sin embargo, la humanidad debe resolver sola su propia evolución, sin que le hagan la tarea. Cuando dejemos de ser seres peligrosos para nosotros, para los distintos y para la esfereta que creemos 'nuestra' y pasemos a ser una humanidad amorosa y armónica, tendremos acceso al cosmos.