Política

Atiende un solo doctor la clínica de Mecatlán

septiembre 01, 2018

En ocasiones tienen que caminar dos horas para llegar al Centro de Salud de Mecatlán, pero al llegar, lo que encuentran es falta de atención médica, ya que un solo doctor tiene que atender a tres comunidades y a la cabecera municipal; desde hace dos años la clínica carece de personal para atender la demanda de la población y en esos dos años el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, los ha ignorado.

Mecatlán está en la sierra norte del estado, es parte de la cultura totonaca, y la Clínica de Salud debe brindar servicios a las comunidades La Cruz, con 404 habitantes; La Escalera, con 357 habitantes, Ricardo Flores Magón, con mil 641, y la cabecera municipal, con 8 mil 937 habitantes.

De las comunidades tienen que caminar por más de dos horas para llegar a Mecatlán, la gente no tiene para pagar el pasaje o el "carro" (taxi o transporte rural), además cuando tienen que ir hasta Poza Rica, al Hospital Regional, son 100 kilómetros: dos hora y media y en dinero de transporte tienen que pagar 700 pesos, cuando un campesino gana 500 a la semana, para que al final el programa del Seguro Popular no cubra el pago de medicinas o a ciertas enfermedades.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), los pobladores viven en pobreza, hay bajo desarrollo, es una zona de alta marginación. Los promotores de Salud comentan que los males más comunes son diarrea y gripe, y para enfermedades más graves los envían a Poza Rica, a la Ciudad de México, a Puebla, pero mucha gente no da este paso por carecer de recursos económicos.

La clínica tiene registrados para atención 142 diabéticos, 127 hipertensos y 40 embarazadas, cantidad de pacientes en donde es imposible la atención de un solo médico y la gente no tiene dinero porque los programas sociales no les cubren todos los cuadros. Además la Clínica de Salud sólo tiene 60 por ciento de los medicamentos que se necesitan.

Como consecuencia de la falta de médicos, han sucedido muertes de menores de edad y de mujeres embarazadas, "por lo que es urgente que nos manden a más médicos", dijo Carmen García Reyes, vocal del Programa Prospera de Mecatlán.

Veracruz, en riesgo de la llegada del serotipo 3 del dengue

Debido al constante paso de migrantes, la zona centro del estado corre el riesgo de que llegue el serotipo 3 del virus del dengue, el cual está asociado a casos hemorrágicos. Azael Che Mendoza, jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Secretaría de Salud, aseguró que se deberán de redoblar los esfuerzos para prevenirlo.

En dengue existen cuatro serotipos, de ellos, el 1 y 2 circulan en Veracruz. En Chiapas ya circula el serotipo 3, es más agresivo, y la migración hace que estados endémicos como Veracruz, Tabasco y Oaxaca estén en riesgo, incluso, en aquella entidad se registran más de mil casos de dengue.

De las tres enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti: dengue, zika y chikungunya, la primera es el problema principal. Y es que 80 por ciento de las defunciones ocurridas a nivel nacional es porque los pacientes acuden de forma tardía a recibir la atención médica.

El funcionario explicó que hay evidencias científicas que por el cambio climático los moscos se adaptan a otros climas, en este caso el Aedes aegypti, que ahora sobrevive al frío. Y lo peor es que ahora hay tres virus que se comportan de formas diferentes pero transmitidas por el mismo vector, y dentro de los serotipos hay variantes genéticas, por ello la vigilancia epidemiológica es permanente.

No obstante, dijo que en Veracruz hay una reducción significativa de casos de dengue, zika y chikungunya en comparación con 2017. Hasta el momento se suman más de 300 contagios de dengue a nivel estatal. Pero en cualquier momento pueden aparecer brotes porque 40 por ciento de los cuadros de dengue, 60 por ciento de los de chikungunya, y 80 por ciento de los de zika son asintomáticos, por ello hay temporadas que todo está en calma.

Por último exhortó a las personas que sufran síntomas como alta temperatura, dolor de articulaciones, ojos, cabeza, huesos, y erupciones en la piel acudir al médico para que les hagan los estudios correspondientes y prescriba el tratamiento correcto, pero nunca se auto-medicarse porque puede ser contraproducente.