Política

Próximo gobierno exigirá cuentas a titular de FGE; Cuitláhuac García

septiembre 01, 2018

El fiscal Jorge Winckler Ortiz tendrá que rendir cuentas sobre todos los procesos que inició durante su gestión y los posibles errores que de ellos hayan derivado, aseguró el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

"La actuación del fiscal general del estado ha sido pésima y se va a demostrar si es que liberan a Zurita y además yo sospecho que hay contubernio entre Yunes, Winckler y Zurita (...) es extraño que vayan a liberar a alguien que tiene sospechas fundadas de desaparición forzada", afirmó.

El gobernador electo indicó que cuando le fue entregada una vivienda a Yunes Linares en Woodlands hace un par de meses, pudo ser parte del acuerdo.

"Les recuerdo de la casa que en época de campaña le dieron a Yunes, una casa en Estados Unidos. Fue muy sospechoso diciendo que era de Duarte y resultó que era de Zurita quién le dio las llaves a Yunes (...) Winckler no tiene palabra para defenderse vamos a investigar y de ahí van a salir muchas cosas, entonces vamos a esperar".

Respecto a la venta que se anunció de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), García Jiménez expresó que revertirán todo este tipo de situaciones.

"Le pido a las actuales autoridades sean municipales o estatales a que no caigan en la tentación de hacerse de los recursos estatales o bienes del estado porque vamos a realizar todo procedimiento de adjudicación de cualquier contrato que implique la donación bajo convenio o no de lo que corresponde al estado actual, ventas, etcétera y no solamente las vamos a investigar y a echar atrás vamos a buscar la manera de sancionar a quienes cometan esos actos de última hora tratando de hacerse a lo que corresponde al estado", dijo.

García Jiménez insistió en que en diciembre se declara una crisis humanitaria debido a la gran cantidad de personas desaparecidas que existen en la entidad.

"Lamentablemente nuestro estado está inmerso en esa problemática como ustedes han sabido un servidor va a tener en la agenda como prioridad atender la situación de los familiares de desaparecidos y entre ellos los que están (...) nos vamos a dirigir el día primero de diciembre que se haga la declaración de crisis humanitaria con el fin de atraer tanto recursos internacionales federales y extraordinarios estatales para que se dedique a la búsqueda de las personas están desaparecidas con los recursos y que desde luego se inician las investigaciones correspondientes", comentó.

Buscará Morena destituir a Jorge Winckler

El Congreso del estado de Veracruz, en la siguiente Legislatura buscará que se realice un proceso para retirarle el nombramiento al fiscal anticorrupción Even Torres Zamudio.

El diputado local Zenyazen Escobar García, afirmó que buscarán todas las vías necesarias para hacerlo.

"Nosotros les decimos que la situación bajo la que se puede dar es que primero como lo marca la constitución el fiscal general es el que puede determinar quién sea el fiscal anticorrupción, son lamentables los amparos, ustedes saben que se desecharon se sobre sellaron estamos explorando qué otra vía jurídica el hecho de que no hayamos impulsado la acción de inconstitucionalidad era en el sentido de que en cierto momento se hubiera legitimado la postura en este caso de Marcos Even", comentó. El diputado indicó que también se buscará que la siguiente legislatura lo lleve a la mesa de discusión.

"Como tal se está planteando de manera política ya falta poco para que entre la sexagésima quinta Legislatura somos un buen número de diputados en el Congreso y se está viendo la forma de cómo remover al señor", explicó.

Argumentó que dentro de la Constitución plantea que el fiscal general puede determinar quién sea el fiscal anticorrupción.