Política

"Reforma a la Ley Orgánica debe ser discutida entre universitarios"

septiembre 01, 2018

Arturo Hinojosa y Ángeles Muñoz González, catedráticos de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron que para llegar a la reforma de la Ley Orgánica se tiene que debatir, debe haber propuestas, la manera de designar a las autoridades, el papel de las vicerrectorías y la discusión debe pasar también por una revisión de lo que es la universidad pública.

Ante el anteproyecto sobre la reforma a la Ley Orgánica en algunos persiste la idea de que se tiene que crear una nueva Ley, en donde se incluyan diversas opiniones, puntos de vista y propuestas que no necesariamente concuerdan con lo que ha planteado la Comisión Transitoria.

En la comunidad universitaria, dijo Arturo Hinojosa, por lo menos están configuradas tres posturas: hay un rechazo total a la Ley, hay gente que dice que la reforma a la Ley Orgánica no debe hacerse o que si se hace, que no se le modifique.

"La mayoría coincidimos –sostuvo– en que se abra la discusión porque la Universidad no puede ser efecto del interés de unos cuantos, también se debe tomar en cuenta a trabajadores, académicos y estudiantes, porque la Comisión Transitoria abrió un espacio electrónico para hacer observaciones y consideramos que no es una cuestión tan simple y sencilla como la que están planteando, porque somos una comunidad viva, con posturas diferentes, con iniciativas que quizá los mismos integrantes de la Comisión Transitoria , lo hacen en un acto de obediencia".

Señaló que esta preocupación no es sólo porque la Comisión haya hecho un mal trabajo de origen, sino que hay muchos problemas que en los últimos 40 años han estado afectando las funciones y la estructura institucional. "Ya hay muchos efectos que la aplicación de las políticas federales han generado al interior de las universidades públicas y han transformado las condiciones generales de trabajo, las formas de representación, los tipos de autoridad y formas de gobierno y gobernanza, que tienen que ser discutidas, porque llevamos 40 años de neoliberalismo en la educación superior y no se ha discutido ampliamente".

Aseguró que hay muchas investigaciones que hablan sobre el efecto de las políticas de presupuesto extraordinario, de las condiciones de estímulos académicos a través de programas de productividad, del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Programa Profesional de Académicos, algunos de estos han generado efectos negativos para la vida general de los universitarios y de los trabajadores. "Tenemos cargas excesivas de trabajo con sueldos no retributivos al esfuerzos y para los académicos de asignatura e interinos, es una situación muy difícil porque los sueldos por desempeño son muy bajos", señaló Arturo Hinojosa.

Por su parte, Ángeles Muñoz González dijo que es necesario que existan foros porque cualquier reforma que se haga tiene que ver con los universitarios, por eso se está abriendo un proceso de diálogo y la convocatoria para participar que estuvo abierta hasta el 26 de agosto para recibir las propuestas y a partir de allí se va a tener un panorama hacia dónde van las propuestas.

"Tenemos que participar con nuestro punto de vista, queremos que sea una discusión abierta transparente, propositiva, y además que elabore propuestas que ayuden a mejorar la función pública de la universidad".