Política

Ni Duarte ni Bermúdez tienen derecho a programa de amnistía, reclama colectivo

septiembre 01, 2018

Las miles de personas desaparecidas en Veracruz están impedidas para alzar la voz, por eso sus familias lo hacen y exigen a los gobierno federal y estatal, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que impidan la salida de la cárcel del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reclamó la representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba´-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Refirió que los dos ex funcionarios fueron acusados por el presunto delito de desaparición forzada en la entidad y es en la cárcel donde deben permanecer sin derecho a la amnistía que propone el próximo gobierno federal.

"Queremos que se le aplique la ley correctamente al ex gobernador. Él no la puede seguir burlando (…), no puede seguir burlándose de los ciudadanos y mucho menos de todas aquellas víctimas desaparecidas. Porque yo puedo alzar la voz, mis compañeros también, pero mi hija y los miles de jóvenes que están desaparecidos no lo pueden hacer".

Recordó que las padres con hijos desaparecidos hasta "lloraron de coraje, de impotencia", porque no es posible que la PGR haya retirado cargos como el de delincuencia organizada que le había imputado en un inicio y que era el delito por el cual ameritaba su prisión preventiva.

"Tenemos familias que prefirieron que su caso lo llevará la PGR pensando que ahí es donde van a obtener justicia y no es posible que una institución no haya argumentado bien el caso; no es posible que se les caiga el caso Bermúdez y de inmediato el caso Javier Duarte".

Explicó que el titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, les aseguró que Bermúdez Zurita no podrá salir libre por los delitos que le fincó la FGE, "él está por participación y desaparición forzada, es un delito muy grave".

"Hacemos un llamado a las autoridades y este año se tiene que pronunciar la ONU en recomendaciones al Estado mexicano, no puede ser posible que sigamos con tanta indolencia e impunidad en nuestro país".

Salcedo Jiménez indicó que Javier Duarte y Arturo Bermúdez fueron autoridades que incumplieron con garantizar seguridad, estabilidad y justicia a los ciudadanos.

"Simularon, criminalizaron, revictimizaron a las personas desaparecidas, porque dijeron que desaparecían porque eran criminales y ahora se sabe que los verdaderos criminales son ellos. No podemos dejar este caso, tenemos que alzar la voz".

La madre de familia dijo que los colectivos se reunieron con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le pidieron que se haga justicia y no se dé la amnistía a Javier Duarte, Arturo Bermúdez y todos aquellos ex policías y mandos que participaron en el delito de desaparición forzada.

Al respecto, refirió que Sánchez Cordero respondió que la amnistía se les dará a mujeres y hombres que cometieron delitos menores, "es para aquellos que fueron ocupados como mulas y los verdaderos delincuentes están fuera y esas mujeres por necesidad están presas".

En otro tema, Salcedo Jiménez dijo que en este año han elaborado 56 nuevas fichas de personas desaparecidas en Orizaba, Córdoba Tierra Blanca, de Mariano Escobedo, Nogales, Río Blanco, y de Tehuacán, Puebla.

Finalmente, indicó que el Colectivo Orizaba-Córdoba lo integran 260 familias con denuncias ante la FGE y el equipo de búsqueda es de 10 personas que van a campo a hacer las diligencias de pozos de sondeo, a fin de recuperar los restos que pudieran encontrar.