Política

Enfrentan decenas de municipios problemas por laudos laborales

septiembre 01, 2018

Media centena de municipios de Veracruz enfrentan problemas de laudos laborales, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, Rodrigo García Escalante.

Acusó que los alcaldes "estiran la liga" de su responsabilidad financiera, por lo que en ocasiones se les congelan las cuentas, como ocurrió en San Andrés Tuxtla, donde Diconsa retuvo los fondos, por orden de un juez, ante el incumplimiento de pago de la pasada administración.

Dijo que son frecuentes los casos y que por lo regular los alcaldes dejan pendientes los pagos en especial cuando fueron heredados por otras administraciones y sólo los acatan con una sentencia judicial de por medio.

"El problema es que muchos ayuntamientos, como fue el caso (de San Andrés), se esperan hasta el final para mandar la petición; estiran la liga, entonces nos quieren echar la culpa a nosotros de algo que es su responsabilidad".

En ese sentido, explicó que 54 municipios tienen "pleitos judiciales, la mayoría de los ayuntamientos los tienen, algunos añejísimos, otros recientes".

Puso de ejemplo Actopan, que remitió recientemente diversos escritos al Congreso para atender el pago de laudos laborales, "ayer firmé ocho dictámenes" de igual número de pendientes de saldar, "y lo que pasa es que se les congelan las cuentas y luego nos echan la culpa".

El panista consideró que los alcaldes deben asumir que al rendir protesta, si bien tienen algunos beneficios, también adquieren obligaciones económicas y judiciales, por lo que es necesario que se comprometan para resolverlas y pagar los compromisos financieros que conllevan.