Política

Indicadores en materia energética están peor que hace 6 años, dicen

septiembre 01, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- México tiene que cambiar sus modelos de producción energética para disminuir la vulnerabilidad en la que se encuentra, tras 20 años de una política energética incorrecta, donde se perdieron las reservas y se dejó de lado la transformación industrial.

Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en materia energética, dijo que México se encuentra en una vulnerabilidad energética, ya que la tasa de restitución de las reservas están apenas al 20 por ciento.

Recordó que desde la crisis de 1982, se cambió el modelo económico del país, pasando de ser un país productor de hidrocarburos a ser una fuente de ingresos fiscales para el país, lo que fue agotando a la empresa.

"La jerarquización de proyectos estaban ligados a las ganancias para el fisco mexicano, por eso se privilegió la explotación y producción sobre la transformación industrial, sobrexplotando los yacimientos como Cantarell".

Anotó que a lo largo de los últimos 30 años, se fue abandonando las instalaciones de refinación y petroquímica, lo cual ha provocado que ahora se dependen aun más de la importaciones de productos.

"Es una derrota como nación que en 120 años de historia petrolera, lo único que tengamos sea nuestro potencial geológico y no técnico", acotó.

El especialista indicó que México tiene que trabajar en la restitución de reserva petrolera, por eso ha propuesto modificar la ley de ingresos para que permita que los contratos otorgados para la explotación, le permitan a Pemex no tener un gravamen que le permita sacar, sin pérdidas, el gas no asociado.

Ruiz Alarcón indicó que sólo de esta manera, se podrá tener disponibilidad de gas para recuperar la industria petroquímica, ya que actualmente se tienen que cumplir con los compromisos de suministro con empresas privadas, los cuales no le dejan suficiente materia prima para sus complejos petroquímicos

El ex consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) agregó que la Reforma Energética resultó un fracaso, pues los indicadores se encuentran peor que hace seis años

En entrevista, el especialista citó que no fue alcanzada la meta de producir hasta tres millones de barriles diarios de crudo, lo que trajo consecuencias para las reservas de combustible en el país.

"Ha sido un enorme fracaso, si vemos cualquier indicador en materia energética está peor hoy que hace seis años y sobre todo está muy lejos de los niveles que se habían prometido al momento de la reforma energética cuando ésta se presentó, quienes hemos sido críticos de ella desde siempre planteamos que era más propaganda que objetivos alcanzables".

Según la reforma ya andaríamos arriba de tres millones de barriles diarios en producción, 500 mil empleos, eso suena a broma negra aquí en Coatzacoalcos, expresó.

Ruiz Alarcón explicó que es necesario un mayor esfuerzo exploratorio para dar sostenibilidad a Pemex a largo plazo, pues la tasa de restitución de reservas es menor al 20 por ciento, es decir, por cada cinco barriles que se producen apenas se repone uno.

Asimismo, el doctor en economía planteó la necesidad de "exprimir" los campos maduros, pues consideró que muchos fueron explotados con tecnología de antaño.

Fluvio Ruiz se pronunció por revertir la división de Pemex en subsidiaras y dijo que entre lo poco rescatable de la reforma energética se encuentra la posibilidad de que Pemex haga alianzas con la iniciativa privada; sin embargo, recordó que tal decisión está en manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a partir de variables que toma en cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).