Política

Más allá del horizonte legislativo

septiembre 01, 2018

*El Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (2)

Como lo señalé en la colaboración anterior, el inicio del proceso de elaboración de una ley, consiste en encargar a una persona o comisión la elaboración del anteproyecto, que concluido, pasa a las siguientes fases descritas anteriormente.

También mencioné, mi pertenecía la Universidad Veracruzana desde que estudiaba la secundaria en la Escuela Antonio María de Rivera, ciclo diurno, y la oportunidad que tuve de acompañar al gobernador Fernando López Arias en la cruzada para reunir 200 millones de pesos para nuestra casa de estudios. He tenido la oportunidad de conocer a los rectores Fernando García Barna, Carlos Díaz Román, Antonio Campillo Sánchez, Rafael Velasco Fernández, Roberto Bravo Garzón, Héctor Solano Ruiz, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando, Emilio Gidi Villareal, Víctor Arredondo Álvarez, Rafael Arias Lovillo y a la actual Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.

Con el rector Salvador Valencia Carmona formulamos un anteproyecto de Ley Orgánica que no llego a presentarse. Con los rectores Rafael Hernández Villalpando y Emilio Gigi Villareal elaboramos dos anteproyectos que se convirtieron en Ley.

Mi participación en los anteproyectos se debió a la función que desempeñé como director jurídico, director de legislación y consulta y asesor de la Rectoría, respectivamente, de los rectores inmediatamente antes señalados.

También tuve la oportunidad de colaborar en la formulación del dictamen de la Ley de Autonomía, por encargo del dilecto maestro y brillante jurisconsulto, entonces presidente de la Legislatura, don Pericles Namorado Urrutia.

Tratándose de la Ley de Autonomía señalé tres aspectos que me parecieron importantes y que desafortunadamente pasaron desapercibidos: 1. Se derogó la facultad de la Universidad de presentar iniciativas de Ley ante la Legislatura del Estado. 2. La existencia de lagunas en relación a la Junta de Gobierno y el exceso de facultades (Álvarez, Montero, José Lorenzo; Análisis sobre la Legislación para la autonomía de la Universidad Veracruzana, en transición, (Debate y Propuesta) enero de 1997, Xalapa Ver., pp. 23-30.) y ausencia de responsabilidades de la junta de Gobierno (Álvarez, Montero, José Lorenzo: Hacia la autonomía, desarrollo legislativo de la Universidad Veracruzana en Gaceta, Universidad Veracruzana agosto de 1998. Nueva Época No. 12, pp. 18-21.).

En relación a la supresión de la facultad de iniciar leyes, ya quedó superado, se le devolvió esa facultad a la institución.

La segunda y tercera observaciones siguen vigentes y, en parte, lo que entonces señalé sucedió, lo cual trataré en la siguiente colaboración.

Los problemas señalados, entre otros, tratan de resolverse en el anteproyecto citado.

Nunca es precipitada la elaboración de un anteproyecto que será puesto a conocimiento y valoración de los destinatarios del mismo, que podrán, como lo han hecho, manifestar sus opiniones, sus propuestas de adición y de modificación.

Así, se inicia el procedimiento la elaboración de las leyes.

1. Persona o comisión, reitero, formula el anteproyecto y posteriormente se hace de conocimiento colectivo y se reciben propuestas, y en su caso, se incorporan para que el anteproyecto responda a quienes se va a aplicar.

2. Para que no se sorprenda a nadie, es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular tengan conocimiento que los canales de comunicación están abiertos para quienes de buena fe, incluso los de mala fe, manifiesten sus opiniones, formular sus propuestas, impugnen el texto. Para ello se abrieron las siguientes formas:

2.1. Participación Presencial: la Comisión Transitoria recibirá a los miembros de la comunidad universitaria, de forma individual o grupal (máximo 10 personas por cada grupo), que hayan solicitado entrevista, con la finalidad de recibir sus opiniones o propuestas acerca del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. El periodo para recibir las solicitudes de audiencia se cerrará el 5 de septiembre de 2018. Las entrevistas se realizarán en las 5 regiones universitarias durante septiembre y octubre de 2018.

2.2. Participación virtual (hasta el 30 de noviembre de 2018):

a. Correo: se realizará a través del correo proyectoleyorganica@uv.mx.

b. Envío de propuesta: los integrantes de la comunidad universitaria podrán incorporar en formato PDF, en texto libre, su propuesta específica.

c. Foro en línea: quienes cuenten con correo institucional podrán participar formulando sus comentarios, opiniones o propuestas, en el foro en línea que se abrirá para este efecto.

Las observaciones, comentarios o propuestas específicas serán revisados y en su caso integrados por la citada Comisión.

Cuando se expidió la vigente Ley Orgánica, la Universidad Veracruzana en 1993 no había adquirido su calidad de autónoma, además, han pasado 22 años de su vigencia y ante la experiencia de su aplicación, es necesario actualizar aspectos de la vida universitaria

Entiendo, porque es experiencia reiterada, que cuando se afectan intereses particulares existe inquietud y protesta, porque se afecta el status quo, pero en la elaboración de la Ley debe pensarse en la Universidad Veracruzana.

En próxima colaboración precisare otros aspectos, que considero relevantes.