Política

SEV mantiene pasivo con instituto que impulsó el desarrollo educativo

agosto 23, 2018

La educación en el estado de Veracruz se encuentra en uno de los peores momentos de su historia dado que los resultados de la prueba Enlace y de Planea, indican un retroceso de 10 a 12 años, regresando a niveles de desempeño de los alumnos a una situación menor a la existente en 2008, consideró el director del Instituto Galileo de Innovación Educativa, Enrique Calderón Alzati, quien afirmó que los dos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares vinieron a terminar lo que hicieron los tres titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante la gestión de Javier Duarte.

Ante ese panorama, recordó que a finales del año 2007 y conociendo su trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y luego en la dirección de la fundación Arturo Rosenblueth, el entonces secretario de Educación, Víctor Arredondo lo invitó a colaborar en un programa especial mediante el cual se ofrecían talleres a los maestros en escuelas equipadas con computadoras, a los que asistieron en ese primer año más de dos mil 300 profesores de educación primaria y secundaria.

"Acepté en virtud de que yo deseaba venir a Veracruz, pues tanto mi padre como mis abuelos paternos eran veracruzanos y tenía gratos recuerdos de mi niñez. Luego, en el 2009 hicimos un nuevo recorrido, para atender a los de educación media superior. Esas experiencias nos llevaron a conocer el problema de las escuelas de Veracruz pero también la voluntad de trabajo y el nivel de compromiso de sus maestros".

Dicho trabajo fue realizado bajo la modalidad de consultoría lo que le originó diversos gastos que a la fecha no han sido cubiertos y se incrementaron del monto original, pues durante la gestión de Adolfo Mota Hernández recibió la invitación para seguir colaborando bajo el mismo esquema con la dependencia, en la preparación de los maestros de matemáticas en los niveles de secundaria y bachillerato para que a su vez ellos pudiesen preparar mejor a sus estudiantes y enseñarles a resolver problemas con el apoyo de computadoras.

Sin embargo, Calderón Alzati recordó que desde el primer año de la administración duartista en el 2011, los procesos de contratación fueron difíciles, "retardando nuestros pagos seis o siete meses, después el retraso siguió creciendo, cuando llegó a ser de 15 meses, y ya no contando con recursos, tuvimos que suspenderles los servicios y proceder a demandarlos".

¿Cuál fue la razón para que la SEV contratara nuevamente a Galileo si como se sabe, el gobierno de Javier Duarte pretendió cortar de tajo con todo lo relacionado con programas educativos del sexenio anterior?

"Las entonces subsecretarias Xochitl Osorio y Denisse Uscanga, le comentaron al nuevo secretario Adolfo Mota que gracias a la participación de Galileo, Veracruz había logrado ascender de la posición 28 en educación media superior a la posición 11 entre todos los estados en un sólo año, de acuerdo con los resultados de las pruebas Enlace, de la SEP por lo que se consideraron los resultados obtenidos".

¿Cuál fue entonces la razón para que les retrasaran lo pagos y luego les dejaran de pagar? "Eso no lo tengo muy claro, sin embargo, desde los primeros meses, el nuevo secretario Adolfo Mota, mostraba carecer de conocimientos y de interés por la educación, el mismo me comentó que sólo estaría un tiempo corto, mientras lo candidateaban por el PRI a una diputación o senaduría en 2012. Cuando la invitación no se concretó, los intereses de Adolfo Mota se orientaron a desviar los recursos presupuestales a sus cuentas bancarias y entre esos recursos estuvo el presupuesto que había sido asignado para cubrir el costo de nuestros proyectos".

Subrayó que no obstante, mediante préstamos y venta de una propiedad pudo seguir financiando sus operaciones durante el año y medio que el gobierno dejó de pagarle, además que en ese tiempo, los resultados obtenidos llamaron la atención de la SEP, "en 2010 Veracruz presentó el avance mencionado en los resultados de Enlace, varios personajes de la SEP vinieron a investigar cómo habíamos logrado que los puntajes de Veracruz crecieran en un año más que todos los de los demás estados. Como resultado, la Dirección General de Bachilleratos Tecnológicos de la SEP, nos dio un contrato para actualizar a los maestros de los planteles que ellos tenían en todo el país; gracias a ello pudimos financiar nuestras operaciones de Veracruz durante 2011 y 2012, pero durante 2013 decidimos reducir nuestros ingresos personales a la mitad, con ello y con lo que la SEV nos pagó de los adeudos atrasados pudimos sobrevivir durante 2013 y parte de 2014".

¿Espera usted que el gobierno actual les pague en estos meses que le quedan? "Sí tengo esperanzas de que nos paguen, pues existe la sentencia de un juez emitida a nuestro favor desde enero de 2016, ratificada por el tribunal de Veracruz en julio de ese mismo año. En la medida que no nos han pagado, solicitamos un amparo del sistema de justicia federal que nos fue concedido recientemente y estamos preparando una demanda penal, contra los actuales funcionarios de la SEV por su actuación dolosa si continúan negándose a pagarnos.

Finalmente, que espera del nuevo gobierno de Cuitláhuac García? "Estoy seguro que será un gran gobernante, capaz de sacar a Veracruz de la difícil situación en que se encuentra, pues es uno de los estados más ricos del país".