Sociedad y Justicia

Han sido muertos 17 agremiados a la Canacar desde 2017 por asuntos de inseguridad, lamenta dirigente

agosto 23, 2018

De 2017 a la fecha, 17 conductores que formaban parte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) perdieron la vida por situaciones que tienen que ver con la inseguridad, aseguró el presidente de dicha organización a nivel nacional, Enrique Armando González Muñoz.

"Lo más grave es que lleguen a perder la vida tenemos documentado 17 casos de defunciones de conductores en toda la República, uno solo sería delicado y que los golpean también", expresó.

Aseguró que los estados donde se registran más casos es el estado de Puebla en el Estado de México en el arco Norte en la colindancia del estado de Nayarit con Jalisco.

Además existen cerca de 50 mil conductores de déficit, sin embargo, muchos están migrando a Estados Unidos, pues el déficit es mayor. "El sector ha crecido más allá de la necesidad de operadores (...) les pagan bien pero se van con visa de turista y no dejan de ser ciudadanos de segunda, es una situación que no podemos ocultar", comentó.

Afirmó que también les llegó un fuerte periodo de jubilación de conductores lo que contribuyó a que se incrementará el déficit. "Había mil 500 empresas qe atendían a Pemex en traslado de hidrocarburos, debido a costos de operación 100 empresas dejaron de dar el servicio, pero hay muchas que se han desmotivado a crecer", dijo el presidente nacional de la Canacar.

Señaló que la situación de inseguridad tan recurrente ha generado que los costos de los seguros se incrementen. "La administración de riesgos en México es costosa, antes ordenan un camión y tenías que pagar 5 a 10 por ciento, hoy pagan 30 por ciento, eres empresario que da 20 por ciento enganche de camión nuevo, te lo roban y te dejan con déficit por el deducible", dijo.

González Muñoz consideró que todo ello, así como el aumento de los combustibles han ido decreciendo las ganancias para los transportistas.