Política

Documenta el OCC aumento de 50% en secuestros y de 40% en homicidios

agosto 23, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En el informe del segundo trimestre del año, sobre la incidencia delictiva, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos confirmó que se incrementaron los delitos de secuestro en 50 por ciento, homicidio culposo en 40 por ciento y robo a casa habitación en 28 por ciento; piden políticas públicas que inhiba los plagios y el cobro de piso

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, se unió a la Red Nacional de Observatorios, luego de cumplir con todos los requisitos necesarios para documentar la información; este organismo tiene varios años operando, pero sólo con información hemerográfica.

Ahora podrán tener el mismo método para cruzar información y tener un diagnóstico que permita conocer la situación de la región sur.

En el informe que presentaron se dio a conocer que de abril a junio, de los municipios que corresponde a la región sur, Coatzacoalcos ocupa el primer lugar en todos los delitos, excepto en el robo a transeúnte, en donde es superado por Minatitlán.

Este organismo alertó sobre el incremento de algunos delitos; en la zona se abrieron 670 carpetas de investigación, de los cuales 325 corresponden a Coatzacoalcos.

En el informe que señalan refieren que en este periodo se registraron 24 carpetas de investigación, de las cuales, el 70 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, 25 con otro elemento y el 4 por ciento, con arma blanca.

En este delito, comparado con el informe del segundo semestre del 2017, significó un incremento del 14.28 por ciento.

"En lo que se refiere a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, fue de 7.16 para Coatzacoalcos, mientras que para el estado de Veracruz fue de 4.28".

En lo que hace al homicidio culposo, se registraron 7 carpetas de investigación, de las cuales el 100 por ciento fueron con otros elementos, con respecto del año pasado significó un 40 por ciento de incremento.

En este mismo trimestre se registraron tres carpetas de investigación y comparando las cifras con los del año pasado, aumentó en 200 por ciento. La tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes es de 0.90 para Coatzacoalcos, mientras que para el estado de Veracruz fue de 0.46. Otro rubro que tuvo un crecimiento del 27.55 por ciento, es el robo a casa habitación, de las cuales el 88 por ciento fueron cometidos con violencia; la tasa par este delito fue de 5.37 para Coatzacoalcos, mientras que a nivel estatal es de 4.00 por ciento.

Luis Enrique Barrios, presidente de este organismo, dijo que se están presentando estas mediciones que hacen comparadas con la información oficial y la que ellos recaban.