Política

Si Duarte saliera de la cárcel, la FGE lo detendría, señala Yunes

agosto 23, 2018

"Javier Duarte no merece clemencia, porque él no tuvo piedad con Veracruz", expresó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien descartó la posibilidad de que el ex mandatario pudiera alcanzar su libertad.

En caso, de que pudiera enfrentar el proceso en contra de la PGR en libertad, en el primer momento que pusiera un pie fuera del reclusorio, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detendrían para ponerlo a disposición de un juez en Pacho Viejo, para que haga frente a los delitos que se le imputan.

Recordó que sobre Duarte de Ochoa pesan un par de carpetas de investigación en su contra por su probable intervención en la comisión de los hechos que la ley señala como los ilícitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencia cometidos contra el servicio público, por haber ordenado desviar 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Yunes Linares aseguró que existen elementos suficientes para que la justicia federal retenga a Javier Duarte en prisión como es el hecho de que existe un claro riesgo de fuga, cuenta con los recursos para hacerlo, ya lo hizo una vez, y no cuenta con domicilio en media pues su familia vive en Londres.

Dijo que sería lamentable que Duarte fuera puesto en libertad porque huiría hacia Londres a disfrutar todo lo robado en Veracruz.

En este sentido indico que si fuera puesto en libertad, las autoridades del Reclusorio Norte como el propio juez deben notificar a la Fiscalía para ejecutar la orden de aprehensión. Por tal razón, reiteró que existen las condiciones jurídicas para que Javier Duarte continúe privado de su libertad, respecto al proceso penal que le instruye en su contra la PGR.

"Toda vez, que en términos del artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales, existe el peligro de sustracción de la justicia por parte de Javier Duarte; por las siguientes consideraciones: fue detenido en Guatemala al haber abandonado de manera ilegal el país y no tener la intención de enfrentar los procesos penales que le instruye la justicia mexicana; su familia reside en la ciudad de Londres, Inglaterra; tiene los medios económicos suficientes para salir de México; puede interferir en las investigaciones que se instruyen en su contra y atentar en contra de los ex funcionarios duartistas que han declarado en su contra", añadió.

Karime depende de Cancillería

Durante la rueda de prensa, para dar su posicionamiento sobre una eventual salida de prisión de Javier Duarte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que tanto la acusación por desaparición forzada contra su antecesor y la extradición de Karime Macías se encuentran detenidos en la Cancillería Mexicana.

Comentó que de acuerdo a los reportes que le ha dado el Fiscal, Jorge Winckler, la PGR le ha notificado que en el caso de Karime Macías ya ha pasado el expediente a la Cancillería mexicana para que a su vez haga lo propio con la del Reino Unido y citar a la ex presidenta del DIF estatal a conocer el proceso en su contra e incluso ofrecerle la oportunidad de defenderse.

En el caso del delito de desaparición forzada de personas que se le imputa a Javier Duarte de Ochoa, explicó que se ha buscado que el gobierno de Guatemala otorgue una excepción al principio de especialidad.

Para ello, la Fiscalía General del Estado ya lo solicitó a la PGR y ésta a su vez a la Cancillería mexicana pero no ha hecho lo propio.